#60 - Cambio de ciclo

Esta newsletter se publicó originalmente el 20/12/20203

De vez en cuando en PMM tenemos alguna edición especial, más interna, donde os voy contando cómo va el proyecto.

Hasta ahora ha habido un par de ediciones así, y creo que a las puertas del descansito de Navidad y cierre de año (que este año es doblemente cierre para mí), pues es buena ocasión para hacer otro al desnudo.

Desnudo, por cierto, muy existencial y con algo de números al final.

Sin más dilación... Cierre de temporada 2023 🥁

Logo de "pequeñas marcas molonas", la newsletter sobre marcas que lo petan sin gastarse un pastizal
Logo de "pequeñas marcas molonas", la newsletter sobre marcas que lo petan sin gastarse un pastizal

El tema:

Cuando te suscribes a PMM te dejo claro por qué he montado esto: para pasármelo bien.

No he tenido nunca intención de profesionalizarla, aunque sí deseo de hacerlo e ideas para ello.

De hecho nunca he sistematizado su promoción, ni he hecho experimentos de crecimiento y productización como los que he podido desarrollar para clientes en mi trabajo como marketer.

Hasta hace unos meses PMM era solo un rinconcito de disfrute. Pero pasan cosas.


Cosas como que una se va conociendo mejor y se da cuenta de que chica, te mola mucho montar historias desde cero, pero pocas veces acabas dándole a los proyectos la oportunidad de demostrar qué pueden llegar a ser.

De hacerlos crecer.

Y entonces, como cuando has visto que el logo de Carrefour es una C en negativo y ya no lo puedes des-ver, esa idea se queda ahí en el fondo de tu cabeza y tu corazón y de vez en cuando te regala algún: ¿qué pasaría si...?


Bueno.

Como ya sabes, y si no sabes te lo recuerdo, si todo va como debe en unas semanas seré madre de mi segundo hijo.

En medio de la gestión de semejante acontecimiento, tanto a nivel de negocio como familiar, ciertas ideas sobre qué me gustaría que fuera esta newsletter y cómo conseguirlo iban aterrizando poco a poco.

Y justo antes de esos aterrizajes tuve varios episodios de urgente necesidad de información, así que en varias ocasiones os he preguntado qué pensáis vosotros, quienes estáis al otro lado, tanto para confirmar como para rechazar hipótesis.

Y la de cosas que he aprendido, la verdad.


Total: que un día en el que debería haber estado trabajando en otras cosas mi cabeza no lo contuvo más y me pasé unas cuantas horas en mi escritorio de pensar, rotus de pizarra y post-its en mano, rediseñando absolutamente todo lo que tiene que ver con Pequeñas Marcas Molonas, y con mi negocio de paso.

(Esas epifanías molan un montón, todo sea dicho.)


2024
va a ser un año de centrarme mucho menos en clientes, por razones obvias.

De hecho, a priori la única forma de trabajar con otros proyectos van a ser las asesorías / mentorías / como lo quieras llamar que ya he venido trabajando en 2023.

Pero 2024 es también una muy buena oportunidad para que Pequeñas Marcas Molonas se convierta en eso que quiero que sea. Que poco a poco esa visión que tengo para este proyecto se haga realidad.

Eso incluye cambios.


(No te preocupes, tú seguirás recibiendo PMM semanalmente con ejemplos de marcas que lo petan sin gastarse un pastizal, pero algunas cositas serán diferentes.)


👉 A título técnico, cambios de plataforma. La próxima edición, el 10 de enero, será enviada desde Convertkit. Espero que la recibas y no romper nada 🤞

👉 Con la inestimable ayuda de Iria, mi AV, estoy a punto de terminar la primera recompensa del sistema de referidos que activaré no tardando mucho (y que debo a algunos de vosotros, ya-sabéis-por-qué).

👉 También dejaré lista una nueva segmentación con secuencias de bienvenida específicas para cada público.

Si recuerdas, al suscribirte te pregunto cuál es tu nivel de marketing, entre "Un poco pez" y "Más campañas que Seth Godin".


Eso cambiará y con ello el tipo de contenido que voy a ofrecer según llegas a esta, nuestra newsletter.

👉 Y como las semanas de mi post-parto inmediato quiero dedicarlas a lo que de verdad importa en total exclusiva, he preparado unas ediciones algo diferentes para que tú sigas sonriendo (espero) cada miércoles a las 8am.

No parece gran cosa, dicho así. Quiero decir: si te dedicas a esto sabes que es algo de curro, pero meh, ¿no? Mucho hablar de ti, Noe.

Pues aquí llega el meollo interesante si tienes una marca, y te recomiendo que cojas papel y boli:

Para molar tú:

🔷 El mayor problema que he tenido a la hora de definir a-dónde-iba PMM era comprender cuál es el lugar de esta newsletter en todo mi ecosistema como creadora, siendo algo "tan distinto del resto de cosas que hago".

Precisamente por eso he ido ampliando el contenido de PMM desde las primeras ediciones de puro branding y comunicación al por qué de muchas cosas que marcas molonas hacen para sobrevivir en este mundo cruel.

Pero algo no encajaba del todo. Y fue así por mucho, mucho tiempo.


Hasta que me apliqué mi propia medicina y empecé desde la base, como hago cada día en mi trabajo para otros. Empecé por: quién soy, qué hago y para quién.

De ahí lo de la nueva segmentación y los 5 públicos diferentes que he llegado a identificar (4, en realidad, más quien no se segmente por la razón que sea).


Pero ojo, esa segmentación no se plantea desde el "tipo de público" que puede "haber" en esta newsletter, como antes, sino desde el tipo de productos y servicios que yo puedo ofrecer.

Y eso incluye el contenido gratuito actual (que como te digo, lleva meses transformándose y ampliando sus temáticas), y el de pago futuro que pueda existir (y hasta ahí puedo leer).

Lección 1: ¿qué información de tu público es relevante de verdad para ti? ¿Cómo la puedes obtener?

🔷 Es imposible jugar ciertos juegos de la creator economy si no hay una masa crítica mínima lo suficientemente alineada con el creador en cuestión.

Pequeño diccionario molón:

✨Creator economy:
economía de los creadores (de contenido, para que nos entendamos, pero esto es un melón). Mi rol aquí como autora de PMM es precisamente el de creadora (aunque en otras plataformas y contextos cree otras cosas).

✨Masa crítica mínima:
audiencia propia lo "suficientemente" grande. Aquí, después de las dos limpiezas de los últimos meses, ya hemos recuperado la cifra que ronda los 2K.

Ahora, uno lee "masa crítica mínima alineada" y se queda antes con el número de suscriptores que con lo de "alineada". Y esto segundo es más importante.


La única manera que entiendo de jugar con mis lanzamientos y más especialmente, los de mis clientes, es a conversión.

A intentar que tanto el producto como el momento, el mensaje y la audiencia se alineen para ofrecer lo que se debe a quien lo necesita.

(Que me perdonen los gurús, pero el 1-2% de conversión media en este mundillo me parece un mal trabajo en la mayoría de ocasiones.)


Así que en esa epifanía también están diseñados productos que deberían ver la luz a lo largo de 2024 ¿y 2025?.

Y que están pensados únicamente desde la idea de que sirvan de verdad a los distintos tipos de perfiles que leéis Pequeñas Marcas Molonas SIN desnaturalizar su contenido habitual, que es a fin de cuentas por lo que el ~60% de vosotros la leéis habitualmente.

Lección 2: ¿conoces suficientemente bien a quien está al otro lado? ¿Y lo que de verdad les gustaría recibir por tu parte?

2024 dirá al respecto. Por ahora: gracias, mil gracias por acompañarme un año más.

🔴 Pregunta Útil

¿Qué información de tu público es relevante de verdad para ti? ¿Cómo la puedes obtener? ¿Conoces suficientemente bien a quien está al otro lado? ¿Y lo que de verdad les gustaría recibir por tu parte?

La Postdata:

La postdata de hoy, sencilla; las ediciones anteriores de PMM al desnudo:

🔷 #28 - PMM 2.0 y las mentiras que pudieron ser verdad
🔷 #38 - PMM: Primera vuelta al sol

Nos leemos el 10 de enero (o hablamos si respondes a este email, ya sabes) 🖤

Feliz cierre de 2023.

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.