#38 - PMM: Primera vuelta al sol

Esta newsletter se publicó originalmente el 24/05/2023

Hola hola, ¿cómo estás?

Aquí huele a velas recién sopladas.

Técnicamente es mañana, pero estoy celebrando el primer aniversario de Pequeñas Marcas Molonas.

Con varios dimes y diretes he sacado 38 ediciones como esta sin fallar ni una sola vez y dándote a conocer pequeñas marcas muy molonas que lo petan sin gastarse un pastizal.

Esta semana toca, para variar, una de #buildinpublic: ¿Qué tiene de molón PMM y cómo puede molar más?

Sin más dilación... 🥁

Logo de "pequeñas marcas molonas", la newsletter sobre marcas que lo petan sin gastarse un pastizal
Logo de "pequeñas marcas molonas", la newsletter sobre marcas que lo petan sin gastarse un pastizal

El tema:

Pequeñas Marcas Molonas no es mi primera newsletter.

Escribí un email diario de lunes a viernes durante casi un año antes de que fuera moda y con el único objetivo de practicar mi habilidad de redacción persuasiva.

Long story short, llegó un momento en que aquel proyecto dejó de tener sentido para mí, y como de otras cosas en la vida, me despedí.

Lo cierto es que la pulsión de escribir en internet me acompaña desde hace media vida. Estaba claro que no iba a ser mi única incursión en el formato, y en cuanto encontré un catalizador lo suficientemente bueno, pallá que me fui:

Pequeñas Marcas Molonas, la newsletter en la que Noemí Carro analiza marcas que lo petan sin gastarse un pastizal.

Antes de enviar la primera edición ya había pasado la barrera de los 1000 suscriptores.

Mientras escribo esto, estoy a las puertas de los 2000.

Las métricas:

Cuando tienes una newsletter de autor se suele prestar mucha atención -a veces excesiva- a la cantidad de suscriptores.

Pero yo no estoy aquí por los leads, sino porque me lo paso piruleta cuando me toca escribir una edición. Y sé que se nota.

Ahora, te soy completamente honesta: me dedico al marketing, y también sé que crecer "orgánicamente" un 100% el primer año no es un dato extraordinario.

De hecho, dependiendo de quién, es hasta mediocre. Particularmente en mi caso, con audiencias en otros canales que bien son un 10x de lo que hay por aquí.

✨ Verás, el proceso creativo de PMM no es complicado, pero mi agenda sí lo es.

Y si tengo un gran arrepentimiento en este año es precisamente no haberle dado a Pequeñas Marcas Molonas la oportunidad de crecer: de llegar a más gente, de inspirar a más equipos, a más pequeñas marcas, a más marketers frustrados porque no paran de oír "quita, quita, para eso necesitas demasiado presupuesto".

Tengo claro que el formato funciona: rara es la newsletter que no supera el 60-65% de apertura incluso con la bajada de rendimiento de Mailerlite, la herramienta desde la que la envío y que lleva 3 meses dando peores métricas.

(Confirmado que es tema suyo, gestiono 5 proyectos distintos con ML)

Fíjate el crecimiento de PMM de los últimos meses:

Menos de 50 lectores nuevos al mes en ciertos casos -insisto, con 0 promoción-, y meses como abril con más bajas que altas.

Así no hay proyecto que pueda crecer y consolidarse, dando lugar a mucho más, ni que sea remotamente fácil de monetizar.

Esa es una de las primeras cosas que quiero cambiar.

Me aplico una de consejos vendo: tanto tiempo a crear, como a promocionar.

Larga lista de ¿errores?

A no promocionar debidamente PMM debo añadir alguna que otra cosa mejorable.

En diciembre del año pasado Pequeñas Marcas Molonas pasó de ser semanal a quincenal.

Un cambio "temporal" en mi cabeza que me ha permitido rechazar con fortaleza estoica la idea de cambiar el email de bienvenida, la landing y cualesquiera sitios en el que salga la descripción de PMM.

Sí: busques donde busques solo te enteras de que es quincenal porque no la recibes la mitad de las semanas. /clap

No diría que es un error gravísimo tratándose de un proyecto que tengo por disfrute, pero sí recomendaría a todos mis clientes que tomasen cartas en el asunto si han pasado 5 meses enteros y siguen igual.

Así que:

🔹 O Pequeñas Marcas Molonas vuelve a ser semanal, con su correspondiente hueco en mi agenda para investigar marcas nuevas, crear y promocionar la newsletter

🔹 O cambio la secuencia de bienvenida, la landing y todos los demás lugares en los que está la descripción

No te voy a mentir: me encantaría poder escribir PMM todas las semanas, pero ahora mismo no es realista.

Y si no estoy llegando a promocionarla, ¿qué sentido tendría escribir con más frecuencia?

👉 Otra de las cuestiones que tengo pendiente abordar tiene que ver con la considerable cantidad de gente que no confirma su email después de suscribirse.

Un 20%, aproximadamente.

Está en la media habitual, pero leches, es un 20% de personas que tiene suficiente interés en lo que PMM promete como para dejar su email.

Sería absurdo no llamar a su puerta diciendo: ¡ey, se te olvidó esto! Eso también está en la lista de cosas que me gustaría toquetear y que son de fácil acatar, pero "no tengo tiempo".

La ventaja de hacer esto por los loles:

Bueno, no por los loles, sino por el disfrute. Tengo infinito respeto a todas las personas que estáis al otro lado, leyéndome los miércoles que toca a las 8am.

De hecho, tengo tanto respeto que en mi propia newsletter, que no puedo considerar activo de negocio per se, he hecho cosas que a mis clientes aconsejo no hacer.

Por ejemplo, he dejado que la estructura inicial que diseñé me encorsetase.

Pasé un montón de ediciones queriendo hablar no solo de la marca protagonista, sino convirtiendo en protagonista a un tema concreto y usando varias marcas de ejemplo.

Tardé varios meses en darme permiso para hacerlo. Resultado: esas ediciones gustan tanto o más que las demás.

👉 También porque tengo mucho respeto por mi propio proceso creativo y por quienes estáis al otro lado, el experimento de aceptar patrocinios duró solo dos ediciones.

Esto daría para un tema aparte y un directo o algo, pero para resumir:

🔹 No creo que los patrocinios sean la mejor manera para monetizar una newsletter de autor en la gran mayoría de los casos

🔹 Incluso si lo percibiera como una buena opción para PMM, buscar activamente patrocinadores me llevaría un tiempo y una energía que no tengo / no quiero invertir

🔹 Yo no leo los patrocinios de las newsletters que leo. Son las cuñas de radio trasladadas al email, los banners de periódico que nadie ve 🤷‍♀️

En esa línea, el recién estrenado estudio de Chus Naharro sobre los hábitos de lectura newsletteros detalla que, de su muestra, el 34% ni siquiera lee los patrocinios y un 48% responde que depende del tema.

Que "dependa del tema" es una movida: si "depende del tema" que lo leas o no, ya tienes que ser capaz de reconocer la marca que patrocina.

Y si en términos de visitas directas y ganancia de suscriptores suscriptores patrocinar newsletters es caro, y aún así lo usas por mero reconocimiento de marca... ¿es la manera más eficiente para conseguirlo?

Así que estoy eternamente agradecida a Jaime Mesa de la Ecommpills y a Nudista Investor por acompañarme en mi intento de hace unos cuantos meses -también porque admiro el trabajo de ambos- pero esos serán mis únicos patrocinios.

👉 A colación de esto: mucha gente me ha recomendado escribir ediciones patrocinadas. Muchas marcas me han contactado para ello. A todas les he dicho que no.

Con todas las fórmulas que se nos han ocurrido por ahora, se desvirtuaría tanto el sentido de PMM que no la reconocería como mía.

De hecho, a día de hoy yo no contacto a las marcas de las que hablo, salvo alguna honrosa excepción.

Aunque también te digo: no veo problema en que eso cambie también.

Si creo en honrar a mis compañeros de trabajo cuando lo hacen bien, los responsables de esas marcas que lo hacen tan bien, también merecen reconocimiento.

✨ Prometí que esta edición tendría conclusiones. De momento solo una que engloba todo lo demás: Pequeñas Marcas Molonas se merece un lugar más grande, y un montón de buenas ediciones más.

Sirva desde aquí mi compromiso para llevarlo a cabo en los próximos meses. Si no lo hago, por favor: tírame de las orejas.

🔴 Pregunta Útil

¿Qué parte de tu proyecto eres tú?

La Postdata:

La postdata de hoy, llena de agradecimiento.

Por si tienes curiosidad por la gente que menciono:

👀 El estudio de Chus Naharro sobre hábitos de lectura newsletteros
🛒 Jaime Mesa, de la Ecommpills: la newsletter de referencia sobre ecommerce y nocode
💰 Nudista Investor: un gigante de las finanzas personales y los negocios online

Nos leemos en 15 días o en el botón responder, si te apetece... Y brindo contigo, si quieres, por otro año más 🥂

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.