#46 - Saigu remember, cómo no perder para siempre a tus clientes

Esta newsletter se publicó originalmente el 11/09/2023

En los albores del tiempo (mayo de 2022) una marca de cosmética emergente que empezaba a consolidarse lanzó una campaña que supondría un antes y un después.

Tanto, que podría dar al traste con su propia existencia.

En la edición #3 de Pequeñas Marcas Molonas te hable del reposicionamiento de Saigu, que tuvo que elegir entre ser vegana, sostenible o natural... sabiendo que su público les compraba por una, dos, o las tres razones.

Es decir: que sí o sí las ventas iban a bajar.

Post del blog de Saigu
Logo de Saigu remember, cómo no perder para siempre a tus clientes
Logo de Saigu remember, cómo no perder para siempre a tus clientes

El Tema

Es un poco largo de explicar, pero digamos que el proceso de fabricación de labiales rojos (¿qué es una marca de cosmética sin un labial rojo potentorro?) es bastante complicado si quieres ser tanto vegano, como sostenible, como natural.

Entonces Saigu tuvo que elegir: o no entrar jamás a cubrir las demandas de una parte de su público que llevaba años pidiéndole ese producto (y otros que se ven afectados por el mismo conflicto), o seguir cubriendo el reducido nicho de vegano + sostenible + natural.

Y Saigu eligió. Y lo comunicó. Y les hatearon fuerte... pero no lo suficientemente fuerte como para morir en el intento.

Porque aquí Saigu hizo algo muy bien: Gestión de riesgos. Y no solo en temas de comunicación, sino de cálculo de daños.

👉 Porque sí, allanó el camino de la comunicación y fueron transparentes.
👉 Pero tenían muy, muy medido el impacto que tendría en sus ventas dejar de ser, en este caso, natural.

Es más, me juego el meñique a que habían medido qué porcentaje de su público les compraba por cada valor, y que precisamente por saberlo apostaron por el reposicionamiento que traería más beneficios que perjuicio...

A pesar de la renuncia de muchas compradoras en el corto plazo.

Hoy Saigu sigue siendo una marca sólida que genera un impacto muy concreto en su audiencia. Un lugar de cuidado, de bienestar y de inclusión.

🔴 Pregunta Útil

¿Conoces realmente por qué te compran los distintos perfiles que te compran? ¿Qué es lo que más le importa, a quién y por qué?

Si tienes que renunciar, ¿cómo eliges a qué para sobrevivir y no quedarte por el camino?

La Postdata:

Como ves, el caso de Saigu no va solo de gestión de riesgos, va de conocer realmente a quien te compra, y qué valor tiene lo que ofreces para esa persona.

Cosa que muchos negocios no conocen como deben, aunque parezca mentira.

En Diseña tu Estrategia Digital hay un trabajo muy profundo para conocer hasta el tuétano tu negocio primero, y lo que le importa realmente a tu cliente después.

Hay, además, un trabajo potente de gestión de riesgos. Porque solo desde ahí se toman las mejores decisiones de negocio.

Mira, Diseña tu Estrategia Digital es mi mejor producto.

El tipo de negocio que entra se ha acotado con el paso del tiempo porque me aseguro de que todos los negocios que entran viven un antes y un después (si se trabaja).

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.