#29 - Lo que haría si montara una marca desde cero

Esta newsletter se publicó originalmente el 25/01/2023

Hola, hola, ¿cómo estás?

Yo recuperándome del lanzamiento de la 4ª Edición de mi producto más preciado, el programa Diseña tu Estrategia Digital (te prometo que encantadísima de los proyectos molones que han entrado)... y de haberme dado cuenta de que había un problema con los correos de respuesta a esta newsletter y no me llegaba ninguno... desde agosto.

Sí, AGOSTO.

Menos mal que ayer pude hacer gala de cuán estoica soy y sobreponerme con rapidez para arreglarlo en un ratejo. Os iré contestando a todos despacito, lo prometo.

Sin más dilación... 🥁

Logo de "pequeñas marcas molonas", la newsletter sobre marcas que lo petan sin gastarse un pastizal
Logo de "pequeñas marcas molonas", la newsletter sobre marcas que lo petan sin gastarse un pastizal

El tema:

Cuando uno se plantea crear una marca desde cero suele centrar sus esfuerzos en conseguir un canal de adquisición (que le dé acceso a potenciales clientes), uno de venta (para hacer que saquen la tarjeta) y uno de distribución (para hacer llegar su producto o servicio).

Es decir, la mayoría de las marcas que empiezan dedican potentes esfuerzos a decidir dónde van a vender lo que hacen y cómo lo van a vender y entregar.

Por fortuna eso no suele tener mucha complejidad: te montas una web o una pasarela de pago rapidita, te abres una red social y le tiras unos anuncios y te aseguras de que la parte logística está resuelta, lo cual es especialmente fácil si vendes algo digital.

Eso dicen los gurús.


Y bueno, puede estar bien. Son cosas que es posible que haya que hacer. Pero no es todo. Ni de coña, vamos.

Más allá de a quién voy a vender, cómo le voy a vender y cómo se lo voy a hacer llegar, está el qué le voy a vender.

Y mal que me pese, cuando resuelves una necesidad muy específica para un público muy concreto y además buscas a toda cosa lanzar rápido para incorporar en tu producto el feedback del mercado lo más rápido posible (metodología lean, le dicen)... el "qué vendo" acaba recibiendo muy, muy poco mimo.

Tu producto no tiene que estar en su versión definitiva, pero tiene que ser lo suficientemente sexy como para movilizar a la gente a la compra y cumplir de sobra las expectativas que genera(s).

Y tienes que hacer más que salir ahí fuera a gritar CÓMPRAME CÓMPRAME MIRA CÓMO MOLO.

Hero section Fishwife

Marcas molonas:

Si yo tuviera que montar una marca desde cero, prestaría atención a 3 cosas que la mayoría de marcas recién nacidas obvian:

🔹 El diseño

De acuerdo, no necesitas crear la identidad visual de tu vida, y tienes todo el derecho a cambiar en el futuro, pero con los ojos también se compra.

Quien te diga que solo importan las palabras te miente, y mira que me chincha porque yo me gano la vida con ellas.

(Sobre todo si) vas a comercializar un producto físico, trabajar bien su diseño, la identidad de tu marca y del packaging tiene un potencial increíble, hasta el punto de que puede convertirlo en un coleccionable como las latas de anchoas (de Cantabria) que vende Fishwife.

No he tenido el placer de comprarlas (el pescado me gusta entre cero y nada). Pero si además acompañan la experiencia de la selección del producto de manera fluida y le ponen mimo a la recepción tanto en la parte de apertura del paquete como en la comunicación digital del proceso... con ese diseño, es para petarlo.

🔹 La narrativa

Si alguien te dice que las marcas que acaban de nacer no necesitan una historia y que ya trabajaréis en eso más tarde, te miente también.

Hace tiempo que el mundo se rige por la economía de la atención y si lo que quieres es que se queden contigo y no pasen a consumir la siguiente pieza de contenido que va a darles deliciosa dopamina, tienes que contar una historia.

Y tiene que ser una historia coherente que sirva de hilo conductor para toda tu comunicación, que entronque con tus valores como marca y con lo que estás poniendo ahí fuera en el mercado.

Si has leído esta newsletter alguna otra vez, sabrás que por aquí bancamos la idea de que todo comunica. Pues mira, ya si lo resumes en una frase, doble de éxito.

Por ejemplo, la gente de Bombas.com: "por cada ítem vendido, un ítem donado [a quienes lo necesitan]".

O talento patrio de Pamipe, empresa de suscripción de pienso para perros (pa-mi-pet) con asistencia de expertos en nutrición canina.

Hay que reconocer que lo molan todo y es un señor mercado, teniendo en cuenta que en España hay más perros que guajes:

Hero Section Pamipe

🔹 Los canales de adquisición

Cuando eliges dónde vas a ir a contar a la gente que vendes algo que necesitan no lo sabes, pero estás caminando al borde del precipicio del coste hundido.

Elegir un canal de adquisición inadecuado que consuma tus recursos más potentes tras un lanzamiento es un riesgo que-te-cagas.

La de gente que he visto empezar con una historia nueva y decir: vamos a hacerle un Instagram, publicamos tres meses con algo de interacción y mientras le metemos buena pasta a ads a ver qué va pasando.

De nuevo: está bien.

Pero, ¿de verdad necesitas que tu estreno ahí fuera sea a pulmón ante gente que no te conoce en medio de una batalla de gladiadores que compite por su atención?

Que sí, casi seguro que alguien que te puede comprar tiene Instagram. Pero, ¿qué tal aparecer en el sitio y en el momento justo en el que la gente te está necesitando?

Y para eso, ¿qué tal lo offline?

Incluso las marcas nativas digitales tienen en los contactos de quienes las fundan oportunidades de salir ahí fuera para testar su solución e incorporar ese feedback... sin tener que quemar billetes en publi y crear relaciones desde cero.

🔴 Pregunta Útil

👉 ¿Qué puedes hacer para asegurarte de que tu solución es estética además de funcional?
👉 ¿Qué historia va a contar tu marca? ¿Por qué? ¿Qué no va a contar?
👉 ¿Dónde busca solución la gente que te puede comprar? ¿Cómo puedes estar ahí?

La Postdata:

La postdata de hoy, con un toque de fascinación:

Entre Graza y Fishwife, ¿por qué los gringos venden mejor lo español que nosotros mismos?

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.