#10 - Wuolah, especial generación Z

Esta newsletter se publicó originalmente el 3/08/2022

Jelou!

¿Cómo estás? Yo bastante bien, estrenando década y no solo en un sentido, porque hemos llegado ya a las 10 ediciones de Pequeñas Marcas Molonas. Pretty proud si pensamos que en varios momentos estuve a puntito de no embarcarme en esto. Qué cosas tiene la vida.

Sin más dilación 🥁

Logo de Wuolah, especial generación Z
Logo de Wuolah, especial generación Z

El tema:

En resumen, Wuolah es una startup sevillana en cuya plataforma puedes subir y descargar gratis apuntes de la uni y Selectividad. Si la gente se descarga tus apuntes te llevas dinerito y además hay premios todas las semanas.

Pero hoy te vengo a hablar, cómo no, de su comunicación.

Porque si algo hacen bien en Wuolah es hablar el idioma de su target, la generación Z, y mantener a sus clientes bien activos.

2.5 millones de estudiantes registrados y 500.000 usuarios al mes. Nada mal, ¿no?

Por qué mola:

Que los recursos gráficos dan forma al discurso de una marca se sabe desde que se pagan millonadas por "hacer un logo", pero muchas marcas parecen olvidar que el tono de la marca va mucho más allá de ese logo y los colores de la web y se traslada especialmente en su comunicación audiovisual, cada vez más.

Wuolah lo parte creando contenido rápido, certero y con escasísima producción (pero eso sí, con mucho cerebro detrás).

Por ejemplo, mira esta moda de TikTok (allí se llama trend) que se está empezando a exportar a Instagram: primer plano de la cara de alguien con un texto largo, obvio pero profundito, para que si hay suerte y quien lo ve tiene curiosidad le dé al pause, aumentando interacción:

Trend TikTok

¿En Wuolah qué han hecho? Usarlo para resolver una duda hiperfrecuente que imagino que el comunity manager esté hasta las cejas de responder.

Te digo que crean contenido rápido, certero y con escasísima producción, y a mí eso me suena a sueño húmedo, porque ojalá más marcas se atrevieran a entender el contenido como lo entiende Wuolah.

Me explico: de los perfiles de Instagram perfectamente diseñados pasamos a las historias, efímeras e inmediatas. Luego llegaron los vídeos cortos de la mano de TikTok y bueno, ya se sabe que Instagram pelea duro por subirse al carro (estos últimos días, por cierto, con nefastas consecuencias).

A este público le da exactamente igual lo perfecta que sea tu foto. Es más, a más preparación mayor sensación de artificio, lo cual acaba por espantar a los usuarios, como no podría ser de otra manera.

¿Quieres piezas de contenido baratitas y auténticas? Un móvil, un sitio en el que está tu público objetivo y unos cuantos postit:

Dando ánimos en la uni

Y ah, lo hortera.

No se habrán escrito tweets en contra de la tipografía Comic Sans y el powerpoint de principios de los 2000. O el WordArt, si me apuras.

Tanto es así que es una referencia compartida en todo internet, lo que la convierte en la excusa perfecta para calzarte un vídeo corto con la propuesta de valor de Wuolah perfectamente resumida y alguna pullita para la competencia, de paso.

La mejor presentación de la historia

Para molar tú:

Hace unas semanas leí la edición #127 de Suma Positiva, la newsletter de Samuel Gil. Está escrita por Janira Planes y se titula "Cultura de Internet".

Te lo cuento porque esa newsletter es un muy buen punto de partida si tienes una marca 100% digital y quieres conquistar a tu público en internet. Dice Janira:

"Las personas extremadamente online suelen ser las early adopters de tendencias, memes, aplicaciones y demás. Son las que marcan el ritmo de lo que sucede, las que hacen que, por ejemplo, cada vez las marcas sean más personas y tuiteen manera que haga que a los mismos integrantes de la RAE les sangren los ojos.

Si pensamos en los pilares del comportamiento de dichas personas, nos salen cuatro elementos principales: (...) autenticidad, performance, memes, e ironía."

Ahí habla de autenticidad. Y déjame que te cuente en 3 puntos cómo lo explota Wuolah, aliándose con creadores de contenido de audiencias muy interesantes como Alberto Sanz, alias @igeniero_espacial.

Co-creación de contenido

👉 Primer punto: deja al creador crear. Es la mejor manera de que el mensaje se ajuste al tono que ya conoce su audiencia. Si la colaboración chirría, tururú.

👉 Segundo punto: capta la atención en los primeros segundos. "Este es el avión tripulado más rápido del mundo // y esto es Wuolah, la forma más rápida de conseguir apuntes y hacer dinero estudiando".

👉 Tercer punto: la propuesta de valor, lo más sucinta y clara posible. Si dudas de si esa palabra debe estar en el guion, la respuesta es no.

Por cierto, el círculo se cierra cuando te das cuenta de que Janira Planes es justamente la sheriff de contenidos en Wuolah. It all makes sense, uh?

En cualquier caso, este es el apartado "para molar tú" y no puedo cerrarlo sin dejarte consejito para que puedas hablar a tu público, sea generación Z o no, y esté hipertecnologizado, o tampoco.

🔴 Pregunta Útil

Pregunta útil: Haz una lista con las marcas que consume tu público. No solo tu competencia, sino aquellas que cualquiera que te pueda comprar conoce, sí o sí. ¿Cómo hablan? ¿Cómo puedes hablar tú sin dejar de ser original (y sin dar grimita, plis)?

La Postdata:

Si estabas por estos lares en la segunda edición te acordarás de Pepe Pinreles, la marca protagonista. Bueno pues sobre ellos tengo que decirte dos cosas:

🔹 Cosa número uno: de alguna manera llegaron a mi newsletter y tuvieron a bien enviarme un paquetito la semana pasada (¿NO SERÉ YO INFLUENCER? Eternamente agradecida, que por estos lares no sobran precisamente, aunque ahora parezca mentira)

🔹 Y cosa número dos: la postdata de esa newsletter venía con una indirecta muy directa. Si te acuerdas del beef que lancé en ella y quieres ver qué pasó, aquí está el tweet.

Ahora, los enlaces de rigor:

🌐 Web de Wuolah
📸 Instagram y TikTok (si te pasas por allí, echa un ojo a cómo han montado su linktree)
📸 El reels definitivo de diseño espectacular con la propuesta de valor de Wuolah, y el de @ingeniero_espacial en colaboración
📩 La Suma Positiva #127, "Cultura de Internet", escrita por Janira Planes

Nos leemos la semana que viene 🖤

(Por cierto, como te conté en la posdata de la edición anterior, efectivamente fue la que más bajas generó 👀 Pero ay, qué de gente molona habéis llegado esta semana...💖)

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.