#25 - Visionary Press: +120.000$, storytelling y promoción gratis

Esta newsletter se publicó originalmente el 169/11/2022

¡Hola, hola! Esta semana viene cargadita. Tengo tres cosas importantes que contarte:

La primera, esta es la última oportunidad para apuntarte a la 1st Edition del Bootcamp la Llave🗝️. Más de la mitad de las plazas han volado, y ya sabes cómo va esto: se va dejando, se va dejando... y el último día ya no quedan.

La segunda: esta es la vigésimo quinta edición semanal y consecutiva de Pequeñas Marcas Molonas. A partir de ahora, será quincenal.

Las métricas son claras: hay un montón de gente que lee las ediciones anteriores hasta 7, 8, 10 días después de enviar la newsletter. Pero hay una razón mucho más poderosa: hace tiempo que me viene costando encontrar "inspiración" y marcas que me permitan crear un contenido con el que me sienta lo suficientemente satisfecha.

Antes de enviar una edición por enviar, voy a probar con esta nueva frecuencia. Quizá encuentre un mejor equilibrio entre Pequeñas Marcas Molonas y todo lo demás. Puedes decirme qué opinas, si quieres.

Ah, y la tercera. Esta newsletter es un poco distinta. Es la primera vez que hablo con una marca antes de enviar la edición que trata sobre ella. Y ha merecido la pena.

(En serio, te repito la primera otra vez: última llamada para entrar en el Bootcamp. No necesitas saber grandes cosas de marketing estratégico: ahí las vas a aprender.)

Sin más dilación...🥁

logo de Visionary Press: +120.000$, storytelling y promoción gratis
logo de Visionary Press: +120.000$, storytelling y promoción gratis

El tema:

Visionary Press es el sello creado por RJ Andrews y Lorenzo Falton que ha publicado la colección Information Graphic Visionaries, un proyecto financiado en Kickstarter que honra las grandes figuras del mundo de la representación gráfica de datos.

Ahora mismo cuenta con tres volúmenes basados en el trabajo de tres figuras de referencia: Emma Willard, capaz de convertir el tiempo en imágenes, Florence Nightingale, quien salvó miles de vidas gracias a su trabajo en bioestadística, y Étienne-Jules Marey, pionero de la visualización de datos.

Ah, ¿que por qué es una "pequeña marca molona"?

Pues lo iba a ser porque tienen un buen producto, una experiencia redonda con la que me crucé gracias a un tweet de Iván Leal y porque duplicaron su meta financiera en Kickstarter pero...

Lo es porque, te recuerdo, esta newsletter va de cosas que hacen las marcas para petarlo con su marketing y comunicación sin gastarse un pastizal.

Dime, ¿qué hay más barato que dedicar tiempo y mimo a atender a todas las personas que te preguntan por tu proyecto, sean quienes sean?

El día 5 de noviembre escribí al Twitter de Visionary Press por pura curiosidad, buscando respuestas sobre cómo se gesta un proyecto así.

Seis días después estaba en un zoom León - San Francisco con RJ Andrews, que me contó historias geniales. Estas historias:

Por qué mola:

Cuando vi el tweet de Iván pensé que enviar una carta explicando cómo se debe abrir un libro así por primera vez era una genialidad.

No sé si sabes que dependiendo del tipo de encuadernación resulta más o menos cómodo que un libro se mantenga abierto en la página en la que quieres estar.

A mí me importa porque soy una friki de los libros (no necesariamente de leerlos). En los libros de Visionary Press importa por demás porque están pensados para ser experimentados, no solo leídos.

Y algo que redondea la experiencia, que apenas tiene coste pero puede facilitar tener clientes encantados, ¿qué es? Una carta.

Y si es una carta que explica algo así y está impresa en papel de descarte procedente de los fallos de impresión... ah, fantabuloso.

He ahí un redoble de oportunidades para potenciar tu storytelling y, además, el contenido generado por los usuarios que dé más visibilidad a tu proyecto por la feis.

Imagen de la carta, cortesía de RJ Andrews

Pero eso no es todo. Es fácil reconocer que la carta en sí es un buen trabajo, tanto de diseño como de copy. Pero esconde una historia más.

No sé si te gusta la ciencia ficción, pero asumo que conoces a Tom Cruise, el Jordi Hurtado de USA.

Entre sus deberes para promocionar Misión - Imposible: Fallout en 2018 estaba grabar un vídeo explicándote como configurar la tele de tu casa para ver la peli bien.

No me he vuelto loca
, hay un vídeo real de Tom Cruise explicándote cómo configurar tu TV para ver su peli porque por lo visto las teles nuevas fastidian un poco los ajustes y se ve rara si los tienes configurados por defecto (si quieres verlo, te lo dejo en la postdata).

Bueno pues ese vídeo termina con una frase que viene a decir "En nombre de toda la gente que ha hecho un trabajo genial para traerte la mejor experiencia de una película blablabla, muchas gracias por escuchar"

A que no adivinas qué dice la última frase de la carta de Visionary Press. Steal like an Artist, dicen 😏

Para molar tú:

De acuerdo, nos hemos ido demasiado a las historias, pero es que al fin y al cabo son el corazón que tu marca puede compartir ahí fuera para continuar diferenciándose.

No obstante, deja que te hable de una cosa muy interesante a título de estrategia en proyectos que implican enviar productos de bastante tamaño y peso por todo el mundo.

Visionary Press es un proyecto funanciado en Kickstarter que reunió en torno al doble de lo que necesitaba inicialmente gracias a la colaboración de 71 mecenas que compraron 1 libro, 13 mecenas que compraron 2 y la friolera de 203 mecenas que compraron los 3 libros.

Ofrecer la posibilidad de comprar un libro por un lado, cualquier combinación posible de dos de los títulos por otro, y finalmente los tres, es un lío que flipas.

No solo en términos de logística de almacenamiento, sino también a la hora de calcular y ponderar los distintos costes de envío, tasas aduaneras y demás.

Si te fijas, los mecenas se decantaron por dos claros ganadores: o compraban un libro, o los tres (de hecho, el triple de personas compró los tres libros).

La pregunta es ¿cuánta gente crees que habría preferido los tres libros sobre comprar uno solo, si se hubiera eliminado la opción de dos?

Ya te lo digo yo: mucha menos. Y está demostrado.

Por lo que Andrews me contó no fue intencionado, pero al diseñar las distintas recompensas y sus importes hicieron uso de la técnica del producto señuelo o efecto decoy:

Te presento una opción claramente ganadora, y una intermedia que te haga sentir que desde ahí a la más grande hay solo un huequecito pequeño... que merece la pena saltar.

👉 A 203 mecenas les pareció bien contribuir con 210$ o más. 123.977$ en total.

🔴 Pregunta Útil

¿Qué historias hay detrás del diseño y producción de tu producto? ¿Qué anécdotas puedes contar? ¿Cómo puedes diseñar tu oferta poniendo en valor esas historias... y decantando al usuario hacia tu opción preferente?

La Postdata:

La postdata de hoy, cuádruple: 

💰 La campaña de Kickstarter de Visionary Press
🌐 Su página web
📺 El vídeo de Tom Cruise

Y una cosa más:

-Ah, es que yo no me enteré de lo del Bootcamp de Estrategia para profesionales digitales.
¿En serio?
Lo del Bootcamp de Estrategia para profesionales digitales🗝️
Última oportunidad.

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.