#34 - TalentÁrea: hacer B2B a otro nivel

Esta newsletter se publicó originalmente el 05/04/2023

Hola, hola, ¿cómo estás? ¿Disfrutando de un cierto periodo de relax?

Por aquí más bien todo lo contrario. Me encuentro surfeando la ola del burnout hasta el punto de que mientras escribo estas líneas ni siquiera sé si la edición 34 acabará en tu bandeja de entrada.

Si me lees: buenas noticias, he cumplido. Y no tiene sentido decir nada más, porque si la edición no sale puntualmente a las 8 de la mañana del 5 de abril... para la siguiente edición habré cambiado la intro 😅

En fin, prometo tomarme unos días para respirar lo que queda de semana, y a partir del 2 de mayo, todo con mucha más calma. Veremos.

Por ahora, y sin más dilación... 🥁

logo de TalentÁrea: hacer B2B a otro nivel
logo de TalentÁrea: hacer B2B a otro nivel

El tema:

TalentÁrea es una marca leonesa fundada por Dani Pérez cuyo centro de actividad es la gestión de personas y el asesoramiento a empresas en liderazgo y captación de talento.

Trabajan en 3 países distintos con empresas tales como Blue Banana, Grupo Sibuya, la Casa de las Carcasas o Smarkia y son ejemplo de crecer autofinanciados con muchísima cabeza... empezando por el marketing.

Por qué mola:

Sí, ahí donde la ves, TalentÁrea pasó de ser un proyecto unipersonal a incorporar a su primer trabajador en el área de marketing.

Nacho Vaquero inauguraría un camino que en menos de 3 años han seguido casi una decena de personas, que se dice pronto.

Y ese, precisamente, ha sido uno de sus mayores aciertos: crecer en comunicación primero, y en capacidad ejecutiva después.

Esto les ha permitido captar un perfil de cliente concreto que busca unos servicios concretos y que se alinea con las prioridades del proyecto y de las personas que lo integran.

Es curioso: la mayoría de pequeñas marcas crecen primero en músculo.

Quienes las dirigen son incapaces de "dejar dinero encima de la mesa".

Pero si eres capaz de comunicar debidamente y renunciar al cash inmediato, puedes generar un ecosistema mucho más sostenible trabajando para clientes más alineados con tu propuesta y tus valores. En este caso: que las personas son el centro.

De hecho, uno de los pilares de comunicación de TalentÁrea es precisamente lo que se denomina employer branding: proyectarse ahí fuera no desde la perspectiva de una empresa que resuelve problemas de clientes, sino desde la idea de que es una empresa que genera empleo... y en la que lo mola todo trabajar.

(Y es que, si no hicieran esto bien, ¿cómo iban a captar talento para otros?)

🤚 Por cierto, pasa algo muy interesante con presentar a tu marca como sitio molón en el que trabajar.

Primero: si no lo fueras, nadie de dentro lo diría, al menos no durante mucho tiempo.

La confianza se construye y refuerza con el tiempo, y cuando una empresa que no hace bien los deberes aparenta ser algo que no es, tarde o temprano se nota.

Corolario: si tus trabajadores hablan bien de tu marca deliberadamente, tu credibilidad aumenta. Y, de paso, tu visibilidad.

Propuesta de valor en la web

🔹 Ahora bien, en TalentÁrea hacen muy bien muchas otras cosas.

Por ejemplo, integrar toda su propuesta.

A ver, tienen 3 líneas de servicios principales:
👉 Liderazgo y gestión de equipos
👉 ̶H̶e̶a̶d̶h̶u̶n̶t̶i̶n̶g̶  Hearthunting y selección de personal
👉 Visibilidad en LinkedIn para empresas

Alguno pudiera pensar que son 3 servicios muy distintos, porque la mayoría de empresas las subcontratarían a proveedores distintos: el primero a una consultora, el segundo a una empresa de recursos humanos, y el tercero a una agencia de marketing.

Bueno, o a TalentÁrea.

Lo presentan de manera sencilla, tomando como referencia los puntos de dolor de sus clientes:

✨ Haz que tu equipo se desarrolle y sea productivo (Liderazgo)
✨ Encuentra talento adecuado (Selección de personal)
✨ Cuenta por qué eres un lugar donde mola trabajar (LinkedIn para empresas)

Y así todo cabe bajo su paraguas.

Publicaciones ft clientes

🔹Otra de las cosas que hacen muy bien es apalancarse en todos sus grupos de interés, clientes incluidos.

Pero no todos los clientes se prestan a asociar su marca con la de un proveedor.

Para que eso ocurra tienen que estar muy alineadas y existir una confianza ciega en que ambas marcas se beneficiarán de la asociación, y en que lo que una hace jamás dañará a la otra, y viceversa.

Como proveedor, además, tienes que haber hecho un trabajo excelente.

Pues bien, parece que a TalentÁrea le sobran clientes candidatos 😉

Para molar tú:

Las empresas de selección de personal a veces olvidan comunicar correctamente a dos públicos diferenciados: las empresas que tienen puestos que quieren cubrir... y las personas candidatas a esos puestos.

¿Qué ventaja tiene trabajar tu marca como lo hace TalentÁrea ? Que, si buscas un empleo y compartís valores, se convierte en la empresa de selección de personal cuya llamada te mola recibir.

Y entonces la predisposición a escuchar al "reclutador" cambia. Y entonces, sabiendo que TalentÁrea solo trabaja de cierta manera, que encaja bastante contigo, y que solo lo hace con ciertas empresas que también encajan en valores... se empieza a gestar el "match".

De ahí, precisamente, que estén trabajando en una base de datos de candidatos.

Quienes se registren serán bastante afines a la marca, descolgarán el teléfono con más alegría y, de paso... en TalentÁrea ahorrarán tiempo y energía en la búsqueda, sabiendo "de dónde tirar".

Contenido perfil Conexión Tierrina

👉 Hemos hablado de valores, de personas en el centro. Pero TalentÁrea tiene algo más, una iniciativa representada, con mucho sentido común, bajo otra marca: Conexión Tierrina.

León es la provincia que más población pierde año tras año desde la crisis de 2008. Si eres una empresa de gestión de personas que cree en devolver a la tierrina lo que la tierrina te da... ¿dónde está la oportunidad?

En facilitar conexiones. En ayudar a otros a volver a casa.

Conexión Tierrina es la consecuencia "local" de la acción de TalentÁrea: un espacio donde hablar de las ventajas de León y las bondades de trabajar aquí... o desde aquí.

El contenido de la cuenta de Instagram de Conexión Tierrina (muy acertado trabajar aquí Instagram y no solo LinkedIn) incluye vacantes de empresas leonesas o de puestos en remoto, además de información sobre empresas de la zona y profesionales asociados en su comunidad: Tierrina Pro.

De la audiencia en redes sociales a la comunidad local donde facilitar sinergias y entre profesionales de León de todos los sectores imaginables que "hacen cosas". Para todos aquellos que dicen "es que en León [inserte aquí cualquier otra ciudad de provincias] no pasa nada".

Por cierto, de la comunicación de Conexión Tierrina también podría decir muchas cosas, e incluso de lo bien que lo hacen en LinkedIn cada uno de los miembros de su equipo, pero casi mejor que lo veas tú 😉

🔴 Pregunta Útil

¿De qué manera los valores de tu marca guían tus acciones?

La Postdata:

La postdata de hoy, larga (para variar).

👉 A partir del 15 de mayo podré incorporar 2 proyectos nuevos en mis mentorías. Si quieres que trabajar conmigo y que co-creemos tu estrategia, aquí el formulario de contacto.

Dicho esto:

🌐 La página web de TalentÁrea
📄👀 Su perfil de empresa en LinkedIn
🌐 La página web de Conexión Tierrina
📸 Y su perfil de Instagram

Nos leemos pronto 😉

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.