#22 - San Jorge, café-del-bueno

Esta newsletter se publicó originalmente el 26/10/2022

Hola, hola 👋 ¿Cómo estás?

Por aquí flipando con el cariño que le habéis dado a ✱Aprende Airtable y terminando de incorporar el feedback sobre una cosita que os enseñaré, si todo va bien, la semana que viene.

Bienvenidas, por cierto, las +50 personas que han llegado por aquí esta semana. Espero que degustéis la Pequeña Marca Molona de hoy.

Sin más dilación...☕

Logo de San Jorge, café-del-bueno
Logo de San Jorge, café-del-bueno

El tema:

San Jorge es una marca aragonesa que vende Café-del-Bueno.

Me sale de corrido porque han hecho suya la expresión a fuerza de incluirla continuamente en tooooooodos los sitios del mundo en los que se expresan como marca. Lo cual hacen, desde luego, con sello propio. Mira:

Por qué mola:

Aunque San Jorge mola por muchas cosas: diseño cuidado, propuesta clara, personalidad y tono de marca característicos, web bien montada... hoy vengo a hablarte de su nueva serie de contenido en Youtube.

Si estabas por aquí en la edición #11 protagonizada por Espicy, la marca de salsas picantes, te acordarás de que utilizaban el vídeo para trasladar sus valores como marca.

Vale pues en San Jorge trasladan la marca al completo, directamente.

(BTW, si los ves, pensarás que podrían vender whisky como buenos barbudos tatuados hasta las cejas a los que pega más una Harley que un tostador, pero no, venden café)

👉 Llevan haciendo Youtube aproximadamente 3 años.

Empezaron con los vídeos típicos resolviendo dudas que supongo aún hoy traerán visitas por puro SEO, y en esta temporada post-verano han lanzado un formato de webserie bajo el nombre de Weekly: Historias de un Tostadero donde narran su periplo en pos de su misión, llevar a todos los rincones del mundo café-del-bueno.

Historias de un Tostadero

Tres episodios llevan. Los tres cuentan una historia distinta y siguen una narrativa propia.

Y si se han ganado un hueco en Pequeñas Marcas Molonas es porque explotan el carisma del equipo al máximo, muy coherente con todo ese tono desenfadado y hasta rudo, y porque ganan por goleada el partido del storytelling.

Mira cómo todos los capítulos aprovechan una única idea central a las mil maravillas:

🔹El primer episodio es de presentación. El pretexto que dirige todo el contenido es "Un Nuevo Barco Llamado San Jorge" y quizá no es tanto un pretexto como la metáfora que representa que las cosas están cambiando dentro de la marca y que, de paso, algo de hype tiene sentido crear.

Es el episodio para hablar del equipo, que rema hacia el lugar al que la marca quiere llegar. De los marineros que ya no están y los que justo justo llegan, como Dave, un nuevo fichaje que por cierto, canta Blues. San Jorge es ese Barco que va a llegar a puertos nuevos.

🔹El segundo episodio tiene como esqueleto la ofrenda a la Virgen del Pilar. Son maños: el guiño a la tierra ni se pregunta. Total, que el jefe de comunicación y el CEO de San Jorge procesionan y le llevan a la Virgen su café.

Pero no de cualquier manera, claro, sino pasando por el gaznate de curiosos y viandantes un porrón (que si no sabes lo que es un porrón te falta pueblo, bares, o bares de pueblo).

¿Que qué tenía el porrón? 2 litros de Café-del-bueno que se acabaron, evidentemente.

🔹El último episodio, recién estrenado este domingo, da pistas sobre cómo quiere San Jorge conquistar a la generación que más valora la creatividad de las marcas y su capacidad para entretener: la generación Z.

Ya hemos tratado antes la triada historias, generación Z y uso de referencias pero, ¿habrá cosa más apropiada que irte a la universidad a convencer adictos a las bebidas energéticas de que una experiencia religiosa es posible lejos de ese tipo de sustancias?

Estamos hablando del territorio de las máquinas de café que necesita cantidades ingentes de azúcar para ser potable y que solo se puede aceptar en su modalidad ✨café de avellana✨

El episodio trae, por cierto, una cámara oculta. ¿Qué pasa si a los universitarios les cambias sus cafés "de siempre" por Café San Jorge? Pista: es un Pepsi Taste Challenge, pero de café.

Para molar tú:

Si vas a hacer inbound marketing (marketing de atracción, vaya), es muy probable que tarde o temprano tengas que meterte con el contenido audiovisual.

Las plataformas llevan unos añitos tiktokizándose y es lo que hay. Como en su momento hubo que invertir en fotografía y diseño gráfico, ahora toca vídeo. Y lo entiendo, para muchos negocios es un dolorcito, pero puede convertirse en fortaleza.

Porque sí, para hacer buen contenido audiovisual hay que invertir, pero eso no puede ser un freno porque un set mínimo viable para grabar en exterior con micro, luz y cámara te lo puedes montar por menos de 500€.

La parte técnica no es lo difícil. Lo difícil es saber contar bien esas historias y entender que en el mundo audiovisual, todo comunica. Si no, ¿por qué en la intro de los vídeos de San Jorge iban a incluir un plano tirándole un cóctel molotov con la botella de su Kombucha a un montón de cápsulas de café del malo?

Fotograma contra las cápsulas de café

Ahora, que la tiktokización del mundo ocurra también puede ser buena cosa. Porque si inviertes en vídeo puedes aprovechar una técnica que los social media amamos con todo nuestro corazón: el despiece.

En San Jorge apuestan por el vídeo para Youtube, predominantemente horizontal. Diseñas y creas una pieza, tal. Pero de esos clips puedes sacarte otros en vertical, ¿no?

Listo. De un solo vídeo de Youtube te salen X piezas que, dependiendo del contenido, puedes destinar a shorts, reels y tiktok sin despeinarte.

Y no solo porque hables de temas de interés en cachitos concretos del vídeo que puedas recortar, sino porque haber trabajado guión, planos y discurso te permite hacer una síntesis en varios vídeos cortos de la narrativa que guía esas piezas de contenido "grandes" y llevártelos así a esas redes sociales en las que un vídeo de 8' no tiene tanto sentido.

En conclusión: la creación de contenido lleva tiempo y mucho cerebro. Apaláncate como en San Jorge:

Captura feed reels San Jorge

🔴 Pregunta Útil

¿De qué manera puedes crear contenido coherente con tu marca? ¿Cómo puede ese contenido contar las historias que quieres contar, y que te interesa contar?

La Postdata:

Hoy cortita, que la semana que viene será un poco más.

🌐 La web de San Jorge, que merece un buen vistazo
🎥 Su canal de Youtube
📸 Y su perfil de Instagram, @sanjorge_cafedelbueno

Pd. Algunas personas me han comentado que no recibieron la edición del pasado miércoles. Si a ti también te pasó, ¿me contestas por aquí? Habrá que hablar con Mailerlite 😋

Hasta la semana que viene 🖤

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.