#41 - Roca Mood: subir tus precios doblemente bien

Esta newsletter se publicó originalmente el 16/08/2023

Mi más sincera bienvenida a una edición en la que vamos a hablar de cómo comunicar muy bien cosas chungas.

Si eres parte de las +50 personas que han llegado nuevas esta semana, te doy una bienvenida doble 🖤

Cógete un café -con hielo- o algo que te apetezca mucho y descubre cómo evitar crisis reputacionales haciendo las cosas bien: Roca Mood sube sus precios (otra vez).

logo de Roca Mood: subir tus precios doblemente bien
logo de Roca Mood: subir tus precios doblemente bien

El tema:

Roca Mood es una marca de moda sostenible fundada por Lucía Roca hace más de 5 años. Fabrica en España y es una de esas marcas donde la línea entre "soy marca comercial" y "soy marca personal" es difusa.

Hasta hace poco, al menos.

Como no podía ser de otra manera y siendo los proyectos solopreneur hiperdependientes del contexto personal de quien los funda, Roca Mood se revolucionó con la maternidad de Lucía y empezó a crecer en equipo para mantener la marca viva mientras ella traía a Teo al mundo.

Crecer en equipo también supuso crecer en facturación. Mucho estrés, pero todo ok: la marca seguía "funcionando".

Con todo ello tuvo que tomar otras decisiones, por ejemplo dejar de subcontratar la producción y asumirla in house con una persona a tiempo completo, o mudarse a un nuevo espacio que permita a toda la plantilla trabajar.

[No puedo dejar de empatizar con que todas estas decisiones se han tomado con un bebé de menos de un añito por ahí danzando, vaya vértigo.]


Pero entonces, ¿cuál es el problema?

Que tener una marca sostenible está muy bien, siempre y cuando no te olvides de la sostenibilidad "más importante" cuando se trata de cambiar el mundo a través de una empresa: la económica.

Como comenta Lucía en su comunicado, Roca Mood no es sostenible a nivel de pasta. Ha conseguido 5 años de un proyecto marchando cuando la mayoría se quedan por el camino... pero no le da un sueldo.

Y no hay margen para ajustar más los costes. La única manera de hacer Roca rentable es... subiendo los precios (otra vez).

¿Que cómo sé yo todo esto? Porque Lucía y Roca Mood son transparentes y así lo comunican.

Las dos últimas publicaciones de Roca sobre la subida de precios

Por qué mola:

Quien conozca la marca desde hace tiempo sabrá que esta no es la última subida de precios reciente. Post encierro allá por 2021, con la volatilidad de los costes, ya se vio obligada a subirlos.

Y la verdad sea dicha, hablamos de prendas que cuestan tres o cuatro veces más que una prenda equivalente en Zara.

Ya, pero es que no estás comprando "Zara", ni la prenda es equivalente.

Estás comprando
conocer que se fabrica en España respetando los derechos laborales de los trabajadores, conocer el proceso de fabricación de la prenda de la A a la Z, materiales infinitamente más sostenibles y duraderos y, por supuesto, estás comprando una experiencia concreta.

Si vienes del fast-fashion
y un pantalón corto te va a costar casi 100 pavos es mucho más probable que lo consideres un autorregalo. Si además se lo compras a alguien a quien conoces, te sentirás doblemente bien. Y si encaja con tus valores, triple.

Por eso comprar Roca Mood no tiene que ver ni remotamente con comprar Zara. Y es que no hay precio caro, sino valor injustificado. [tuitéalo]

🔴 Pregunta Útil

¿Qué experiencia pone tu marca en el mundo?

La Postdata:

Te dejo la pieza de vídeo donde Lucía expone las razones detrás de la subida de precios (de hasta un 20%, por cierto).

En la comunicación también había un carrusel (ahora mismo archivado, creo). Jugar con los formatos así es un acierto: mientras los reels habitualmente alcanzan un porcentaje mayor de nuevas audiencias, los carruseles aparecen en los perfiles de quienes ya te siguen, ergo deberían reconocer la marca.

(Entiendo que ahora mismo está archivado porque avisaban de que los precios subirían este finde, y ya no tiene sentido mantenerlo.)

Lo dicho:

📹 Reels de Lucía, con la misma franqueza que traslada en cualquier otro contenido. Échale un vistazo a los comentarios, que dan buena cuenta del éxito de la comunicación
👗 Y su web, por si te apetece una experiencia de compra consciente y quieres leer el comunicado completo

Hasta el miércoles que viene 🖤

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.