#14 - Begin, abrir un restaurante en abril y llenarlo hasta octubre

Esta newsletter se publicó originalmente el 31/08/2022

¡Hola, hola! ¿Cómo estás?

Yo nerviosa y excitada a partes iguales, no te voy a mentir. Me encuentro en medio de un lanzamiento y es que qué maravilla la combinación de adrenalina, incertidumbre y pasión por lo que haces.

Pero no adelantemos acontecimientos, que eso es contenido de postdata...

(Este perfil fue un chivatazo de Itziar Oltra, genia del marketing)

logo de Begin, abrir un restaurante en abril y llenarlo hasta octubre
logo de Begin, abrir un restaurante en abril y llenarlo hasta octubre

El tema:

Begin es un restaurante de Valencia que abrió la pasada primavera y cuya propuesta es volver al origen. Esto significa productos saludables y sostenibilidad (es decir, evitar los procesados, comercio de proximidad, esas cosas).

Forma parte del grupo Voltereta, unos cracks del contenido aspiracional en redes sociales hasta el punto de que no sabrías distinguir si sus perfiles son de una agencia de viajes, o no (un poco casi como Blue Banana, vaya).

Y, por supuesto, a tope de narrativa, mira:

Por qué mola:

Pongámonos en situación. Begin es un restaurante muy bien pensado desde el minuto uno. Su arquitectura es terriblemente instagrameable (¿te acuerdas de los cartelitos con los nombres de ciudades que comentamos en pasadas ediciones?) y muy coherente con la idea naturaleza/saludable, etc.

Y en Begin saben que para llenar un restaurante de esas características hay que trabajar muy bien el boca a boca, y lo que no es el boca a boca. Por eso (y entre otras cosas) utilizan tanto contenido aspiracional.

Entiéndeme: contenido aspiracional es "voy por el 1234324º vídeo y me detengo a ver de nuevo el tuyo porque tiene sentido estético, ritmo, buena música y sobre todo me cuenta la historia de aquel que me gustaría llegar a ser".

Eso es altamente consumible, lo que le encanta a las redes en las que se utiliza. ¿Qué significa?´: 📈

portadas reels begin

Echa un vistazo a sus últimos vídeos. "Cómo fue nuestro origen", con el gancho "cómo montamos un restaurante en menos de un año". Así dicho, ya promete. ¿Quién podrá hacer eso en tan poco tiempo? Anda mira, dos personas. ¿Qué edad tienen? Qué sorpresa: La de quienes podrían ir a comer allí.

Identificación a tope.

Ahora, echa un vistazo a los primeros. Abrieron el perfil hace 21 semanas, 30 días antes de la fecha de apertura, y se los pasaron contando todo lo susceptible de ser contado:

Cómo se ideó. Cómo se esbozó. El logo. El interiorismo. La vajilla. Los ingredientes. El packaging. Los uniformes. Todo sostenible y socialmente responsable, antes incluso de abrir tus puertas. ¿No es esto ir bastante más allá del típico post con "gran inauguración, ven a vernos"?

Evidentemente, sí, lo es. Deja que te hable un poquito más de sus campañas:

Campaña Ikea y Begindrola

Fíjate. Unos días después de que Putos Modernos se colasen en Fnac como supuestos trabajadores para boicotear las estanterías y conseguir más ventas de su libro, en Begin se colaron en Ikea.

(Si fue agilidad a la hora de replicarlo merece reconocimiento, pero no me sorprendería que el tema de colarse en Ikea hubiera sido hasta una coincidencia.)

La cosa es que imprimieron tropecientas etiquetas con información nutricional, calorías incluidas, de sus platos y los de la competencia, y las colaron en el sitio con más etiquetas del mundo: Ikea.

¿La propuesta? Los suyos son más saludables. Y como podrías comprobar, tienen menos calorías. Graban todo, cuentan la historia y... unas nada envidiables casi 30K reproducciones.

Por supuesto, le tiramos beef también a @Ikea, vaya a ser.

☝ Y ahora dea que te cuente también una cosa sobre una pieza de contenido que en mi opinión ha pasado desapercibida injustamente. La campaña Begindrola.

(En término de reproducciones no está tan mal (ahora mismo 22.4K), pero no parece haber gustado tanto. Se podría enmarcar con otras tácticas de street-marketing que utilizan, y en mi opinión aglutina de forma muy bastante efectiva actualidad y los valores de la marca.)

¿De qué va Begindrola? De concienciar sobre el coste que tiene en términos de salud (humana y del planeta) el consumo de alimentos procesados.

Han preparado una factura de luz que lo refleja y la han buzoneado, a juzgar por el mensaje del vídeo, claro. Por supuesto, con recomendación: baja el aire acondicionado, y para refrescarte, te invitamos a un zumito.

Todo redunda en un mismo sitio: Begin. ¿Ves cómo funciona la táctica de "personalizar" al enemigo?

Antes de terminar, quizá te hayas preguntado cómo anunciaron su apertura. Pues así: sorteando un palo (un paaaaaaaaaaaaaaaaaaalo).

No, a ver. En realidad fueron muchos palos, aprovechando que con ellos se ha hecho gran parte del interior del restaurante. Cada palo era una cena y como premio final había un viaje de desconexión a la naturaleza.

El storytelling ya es suficientemente original. El vídeo tiene el If You Wanna de The Vaccines... y bueno, te puedes apalancar en la audiencia que ya tiene Voltereta Valencia, proyecto del grupo, para lanzarlo. ¿Resultado?

🔹 173K reproducciones.
🔹 3.742 lilkes.
🔹 20.7K comentarios.

Madre de mi vida.

Para molar tú:

Insisto, Begin está pensado desde el minuto uno para el público y la experiencia que quieren trasladar.

Eso no quiere decir que otras marcas no puedan empezar a pensarse así aunque ya tengan recorrido, pero es más fácil cuando empiezas desde cero. Es una delicia marketeril ir experimentando la marca en sí, mucho antes de sentarse a su mesa. Por ejemplo:

👉 Tiene un formulario en su web para aquellos que quieran solicitar una "colaboración". What a time to be alive, uh?

👉 La carta de su web tiene dos opciones de filtrado, "nutrición" y "alérgenos". La segunda vale pero, ¿la primera?

Pues bien evitada ahí la palabra dieta. Con esas opciones puedes visualizar su carta según si eres flexitariano, vegano, vegetariano... o comes de todo. Facilidades para el usuario y de paso, incluso si no eres tú quien tiene una dieta particular, ya sabes que ese amigo de tu grupo tiene opciones.

Veamos un poquito mejor la carta. Porque no podría ser de otra manera.

Somos Begin Restaurante. Queremos volver al origen. Y la tierra, las plantas, lo sostenible son nuestro vehículo central. Pues nada, a la carta:

🔹 Los entrantes son "semillas"
🔹 Las ensaladas se llaman "brote". Si quieres añadirle una fuente de proteína, va aparte.
🔹 Las fuentes de proteína principal se llaman "raíz". Con guarnición aparte.
🔹 ¿Quieres un bowl? "Germinación"
🔹 Por "tallo" encontrarás las pizzas
🔹 Un postrecito cae bajo la categoría "recolección"
🔹 Y por supuesto, la sección de bebidas se llama "riego"

Y así es como la narrativa te facilita personalizar al máximo el pedido del cliente y, de paso, que pague solo por lo que va a tomar. Y subir el ticket medio también, pa' qué mentir.

No sé si eres de Valencia, pero que sepas que por lo visto tienes que reservar con bastante antelación. ¿A alguien le extraña?

🔴 Pregunta Útil

¿Qué valores son el centro de tu marca? ¿Cómo puedes dar cuenta de ellos, que sean en el vehículo de la experiencia que supone consumir tus productos o hacer uso de tus servicios?

La Postdata:

La postdata viene cargadita, ya te dije.

Este lunes abrí las puertas de la 3º Edición del Programa Diseña tu Estrategia Digital. Es un curso de 12 semanas con teoría en vídeo y mastermind grupales donde cada uno de los participantes y yo co-creamos la estrategia digital de sus proyectos.

Está diseñado para trabajar desarrollo de negocio, gestión de proyectos y equipos, psicología de ventas, comunicación, pricing, marketing... todas las patas que tienen sentido cuando se piensa estratégicamente en conseguir los objetivos de un negocio, vaya.

Si tienes curiosidad, tienes aquí toda la información. Si te interesa, te recomiendo que no tardes mucho en apuntarte. Solo hay 10 plazas (que ya están cubriéndose) y no, no va a haber más mágicamente.

Ahora, los enlaces:

🌐 La web de Begin Restaurante
📸 El instagram con todas las campañas mencionadas
🌿 El perfil de Itziar Oltra, genia del marketing

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.