#73 - Qosmic - Lujo: del concepto al producto

Esta newsletter se publicó originalmente el 17 de abril de 2024.

No sé la de tiempo que llevo queriendo hablarte de Qosmic, la marca de bolsos de lujo capitaneada por Sheila Escot, pero justo esta semana se ha dado la oportunidad y he conseguido entrevistarla.

Si quieres saber cómo se conceptualiza una marca de lujo, cómo se produce, cómo se comunica y qué retos tiene llevarla adelante... aquí la tienes.

Recuerda que si conoces alguna marca molona y quieres que hable de ella, puedes dejarme la información en el buzón de sugerencias.

Sin más dilación...🥁

¿Cómo acaba alguien creando una marca nativa digital de bolsos de lujo?

Diría que es una mezcla de factores.

En mi última etapa por cuenta ajena yo trabajaba en sector lujo, concretamente en sector de Producción, entre Madrid, Barcelona y Portugal y viajaba mucho (todas las semanas cogía entre dos y tres aviones). A nivel profesional no encontraba soluciones de bolsos que respondiesen a mi ritmo de vida, porque lo que compraba me duraba dos telediarios y lo de buena calidad siempre estaba pensado para hombres.

El día que me planteé emprender arranqué por un concepto verdaderamente funcional, pero quizá el hecho de haber trabajado con estándares tan altos me llevó a aplicarlos inconscientemente a mis propios desarrollos.

Los primeros esbozos de business case contemplaban hacer productos de una gama más intermedia, sin embargo, cuando los intenté llevar a producción me di golpes una y otra vez con la fabricación, ya que todos los proveedores insistían en que mi producto era muy sofisticado y no todas las fábricas (incluso las de lujo) eran aptas para fabricarlo.

Finalmente acabé aceptando el nivel de calidad que estábamos sacando, con lo que el modelo completo (de comunicación, experiencia de cliente, etc) tuvo que hacer ese viraje en su estrategia para estar en consonancia con lo que el producto requería como acompañamiento.




Qosmic nace con un propósito claro de dotar a su público de una herramienta de altísima calidad. ¿Qué ha sido clave en las fases de diseño de negocio y desarrollo de producto para que haya sido así?


Fue bastante clave el haber hecho un programa de betatesters en fase diseño, lo que nos permitió cambiar medidas antes, siquiera, de prototipar, porque si hubiésemos lanzado uno de los productos conforme lo teníamos hubiésemos fallado por medidas.

Por la parte de la elección de materiales se han escogido de una manera hiper exigente, porque no sólo estamos eligiendo lo mejor de lo mejor (incluyendo forros, fornituras, tejidos auxiliares o incluso refuerzos interiores) sino que, además, están cumpliendo el propósito de no ser de origen plástico ni animal. Además, el haber optado por fabricar en uva nos da un tacto y una resistencia brutales, cosa que a nivel de calidad lo tenemos más que testado en laboratorio.

Y por último otra de las claves: repetir, repetir, repetir. Nuestro modelo pequeño, el bolso para salir a comer, que le llamamos, lo hemos tenido que repetir infinitas veces hasta dar con el tamaño exacto que queríamos.

Si a eso le unimos mi obsesión personal por ciertos detalles, desde acabados, tacto, sonido, olor…) todo terminó derivando en el producto actual.

Por la parte del negocio, es lo que comentaba antes: al inicio no nació así, pero todo tuvo que adaptarse para poderle dar el acompañamiento que tanto el propio producto como ese tipo de cliente iban a demandar irremediablemente.



➜ Siendo una marca nativa digital, la audiencia generada es importantísima, más aún en un momento inicial donde el producto se está desarrollando. ¿Cómo habéis ido dando a conocer la marca y consiguiendo que sea conocida?


El tema de la audiencia sigue siendo un reto en sí mismo ya que, contrariamente a otros/otras emprendedores en moda, en mi caso no parto de una audiencia personal ni tengo contactos o potenciales embajadores con grandes audiencias.

En abril de 2022, de manera totalmente suicida empecé a escribir una newsletter en el mismo momento de la concepción de la idea.

Quizá esa propia rendición de cuentas pública me animó a levantar el proyecto con más fuerza y, desde entonces, los lectores han ido siguiendo toda la novela de ver cómo lo pasaba mal con producción, mi proceso mental de asumir que lo que estaba haciendo no era una gama media, mi celebración cuando Qosmic salió en Forbes sin siquiera tener colección en el mercado o verlo en la pantalla gigante de un edificio.

Mucha gente me ha dicho que no lee ninguna de las newsletters que le llegan, excepto la mía, que actualmente es de pago y tiene una tasa de apertura de entre 70 y 80% y muchos muchos mensajes personales de ánimo en las malas y celebración en las buenas. Esto es lo que me ha permitido empezar a dar a conocer el proyecto y, sobre todo, que la gente lo empiece a recomendar.

La marca, en cualquier caso, va a necesitar de manera irrenunciable de una apuesta por PR y probablemente influencers. Este tema, además, es otro de los retos añadidos, ya que tanto el producto como el tipo de mujer al que queremos orientarnos es muy sector business woman y no todas las influencers con audiencias interesantes representan demasiado este perfil. Al tener, además, un carácter sostenible, cualquiera que haya hecho campañas con marcas como Shein lo tiene muchísimo más complicado.

En definitiva, se han dado pasitos, pero está absolutamente todo por hacer en cuanto a conseguir esa audiencia.


➜ ¿Qué retos habéis encontrado en el desarrollo de producto? ¿De qué manera se materializa la visión y la misión de Qosmic en sus bolsos?


Retos diría que todos, la propia producción ha sido un reto inmenso, dadas las características de exigencia y sofisticación que te comentaba.

Otro reto interesante fue el de encontrar el material apropiado, ya que materiales alternativos a la piel tradicional hay muchos, pero no todos cumplían con lo que buscábamos (características físicas, acabado, composición en %, kilómetros hasta fuente de origen…). Elegimos trabajar con uva porque respondía en un altísimo porcentaje a lo que buscábamos y nos sorprendimos una vez que ya estaba elegido, porque resultó pasar los test de calidad muy por encima de lo esperado.

Si tuviera que contar en detalle el cómo se materializa la visión y misión de Qosmic necesitaría un podcast de 45 minutos, pero intentando resumirlo lo podría acotar a tres bloques: uno de personalidad, otro de funcionalidad y otro de ética.

En la personalidad vemos que las formas de todos los bolsos son con mucho cuerpo, para ser fieles a ese empoderamiento que queremos que una mujer sienta al llevar un bolso de Qosmic. Llevan una serie de refuerzos y almohadillados que los hacen fuertes y suaves a la vez. Paradójicamente son diseños minimalistas, no llevan logo exterior, lo llevan por dentro (y grabado en la fornitura), siempre digo que porque una mujer Qosmic YA sabe lo que vale y no necesita demostrarle nada a nadie, y tienen un símbolo joya exterior, que le recuerda su fuerza, su norte y su guía.

Por la parte funcional, todos los modelos están medidos para albergar tecnología. Se ha buscado mucho el equilibrio, hemos conseguido un tacto y un sonido concretos en los cierres, e incluso tienen una mezcla de tejidos interiores muy pensada.

Y en ética, la parte de sostenibilidad y honestidad es para Qosmic algo muy relevante, desde la elección de la uva como material principal a la elección de materiales auxiliares no plásticos ni animales, fornitura libre de cromo, la firma del pacto de huella cero o el programa de compensación de huella a mil años vista en el que estamos. Por supuesto, honrando el trabajo del artesano como merece (incluyendo el descarte de fábricas de las que hemos tenido noticias de que los trabajadores lo pasan mal con el trato).

Para Qosmic, además, la innovación es clave y no hacemos nada que el sector tenga como prácticas generales sólo porque para los demás tenga sentido. Nos replanteamos absolutamente todo y hasta hemos hecho (y seguimos desarrollando en silencio) muchos desarrollos de cosas que no existían en el mercado, porque no cumplían con el estándar de lo que se buscaba. Tenemos una máxima y es que lo que no existe se crea.



➜ Transmitir lujo es complejo. Por supuesto que el producto debe cumplir las altísimas expectativas pero antes hay que conseguir que el público lo conozca y se interese por ello, algo que habéis hecho muy bien en vuestra web. ¿Qué os llevó a tomar esas decisiones en el copy, la fotografía y en el planteamiento general de la web?

Muchas gracias por apreciar el trabajo.

A decir verdad, la web esperemos que se actualice en breve con más producto. La versión actual trata de reflejar qué puedes esperar del proyecto más que del producto en sí.

Qosmic es un proyecto con unos valores tan fuertes que nos interesa que llegue el concepto de marca previo al producto, porque de lo contrario estaríamos cayendo en una información bastante más descontextualizada y se perdería una gran parte de la esencia de marca.

Una de las preocupaciones, de hecho, es esa, que la marca llegue lo más íntegramente posible. Siempre bromeo con que Qosmic no es una marca para regalar y en parte es por ese contexto, que es un reto en sí mismo.

La fotografía la supervisé personalmente, escogiendo a la fotógrafa, a la modelo, el shooting, la actitud,… siguiendo la misma constante de representar lo más fielmente posible lo que la marca quiere transmitir.

El copy es, también, una apuesta hiper personal entre evocar emociones y el hablar a una clienta de tú a tú, de manera sencilla, clara y directa, contándole las mismas cosas que le podría estar contando si la tuviese delante, principalmente, en las descripciones de producto, que han sido lo más comentado en redes (para mi sorpresa, porque las redacté yo misma sin ser ninguna experta en la materia).

Y luego todo va muy muy redondeado con la newsletter comercial y hasta nuestro universo sonoro.

En definitiva, absolutamente todo, debe responder a nuestro cóctel particular de ADN, que es esa mezcla de honestidad, claridad, impulso, con ese componente de sostenibilidad, cuidar lo nuestro y a los nuestros, crecimiento propio y del entorno, transmitiendo esa calidad (ni confieso ni desmiento que hemos tenido que rehacer unas fotos concretas tres veces). Al final se trata de que toda la estrategia tanto productiva como comunicativa tenga esa homogeneidad y coherencia que comentábamos.


¿Cuáles son los siguientes pasos de Qosmic? ¿Cuáles son sus retos?


El reto principal, como te contaba, ha sido y aún sigue siendo el aterrizaje físico de la producción, dado el nivel de experiencia artesana que requiere el proyecto y los siguientes retos fluyen en paralelo pero van todos por la parte de expansión y crecimiento para poder llegar a la clienta a la que buscamos llegar.

Hay varias estrategias en marcha, desde esta newsletter tan particular y atípica, unas redes que también salen un poco de lo común, estamos entrando en tiendas distribuidoras de alto nivel, principalmente europeas para lograr esa penetración internacional y remaremos también en la parte de PR una vez que la colección tenga el lazo puesto para salir a público.

Nuestro reto, también, es dar a conocer a más personas este nuevo concepto de lujo más actual, basado en una serie de valores propios de nuestra era y que más personas apuesten por este nuevo concepto de lujo, ya sea con Qosmic u otras marcas que apuesten por dejar un mundo mejor en todos los sentidos sin abandonar ni la calidad ni la experiencia más exclusiva.

🔴 Pregunta Útil

¿Qué define tu marca? ¿Guía esa definición lo que hacéis, lo que comunicáis, y cómo?

La Postdata:

La Postdata:

Tienes toda la información de Qosmic aquí:

👜 La página web, muy mimada

📩 La newsletter Qosmic behind the scenes, por si te apetece enterarte de más

✖️ Sheila está en X y en LinkedIn

🎧 Y además fue entrevistada recientemente en Growth y Vida, de Olga de Andrés.

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.