#9 - Proyecto Gea, un espacio para el dolor gestacional y perinatal

Esta newsletter se publicó originalmente el 27/07/2022

Hola, ¿qué tal?

Hoy tenía pensada y bosquejada una edición diferente que se quedará para la semana que viene, pero es que el cuerpo me pedía otra cosa.

De hecho, esta newsletter es ligeramente más personal, y espero que puedas perdonármelo.

⚠ Te aviso desde ya que si la muerte gestacional o perinatal son incómodas para ti o estás transitando un duelo, quizá prefieras parar de leer aquí.

El caso es que últimamente reflexiono mucho sobre el paso del tiempo y la maternidad. Sobre lo que supuso para mí el proceso de búsqueda, gestación, parto, posparto y lo que supone la crianza (obviamente, no iba a pensar lo que supuso para mi vecina del quinto, ¿no?).

No conozco un terreno en el que sea tan difícil existir.

La presión social de concebir, los comentarios en cada esquina cuando gestas, cuando das a luz, cuando crías.

La ingente cantidad de personas que opinan así, porque sí, sin que les hayas preguntado, de cuestiones que ni les va ni les viene. Algo que por lo visto viven muchas madres y padres por ahí.

También reflexiono sobre el miedo. Sobre todos los miedos que he sentido y siento.

Y los tabúes.

Porque se calcula que entre el 10% y el 25% de gestaciones acaban en pérdida; la mayoría en el primer trimestre, pero no solamente. Y yo no lo sabía.

De hecho conocí lo que es un aborto a término en mi semana 20 o 22 de gestación (5 meses aprox), a través de la historia en primera persona de una madre. Lo recuerdo porque ese mismo día aprendí a entender a través del tacto cómo estaba colocada la nena dentro de mí.

Y lo cierto es que hasta que escuché esas palabras toda aquella realidad me resultaba alienígena. No sabía nada de eso, ninguna mujer de mi alrededor había mencionado nunca apenas nada.

Fue entonces también cuando conocí la Pequeña Marca Molona de hoy, y cuando me di cuenta de que podría perfectamente ser su target.

Proyecto Gea.

Una iniciativa de Ares Alma que se desarrolla en su estudio Tatuajes con amor.

(Disclaimer again: salvo un par de reacciones a historias de Instagram y poco más, jamás he hablado con Ares, ni me he tatuado en su estudio ni nada parecido.

Hasta donde yo sé ni siquiera sabe que existo. Lo comparto, como todo lo que protagoniza esta newsletter, porque mola de verdad y porque hay en su marca, más o menos escondida, una oportunidad de aprender que espero ser capaz de poner de manifiesto)

Logo de Proyecto Gea, un espacio para el dolor gestacional y perinatal
Logo de Proyecto Gea, un espacio para el dolor gestacional y perinatal

El tema:

Ares es madre de cuatro criaturas, pero solo pudo pasar unas horas con la segunda de ellas, Gea.

La muerte es un tabú, pero la gestacional y perinatal son un tabú más grande. Proyecto Gea es un paraguas en el que hablar, sentir y recordar para todos aquellos que han pasado una experiencia similar.

La dinámica es sencilla: Ares regala su trabajo como tatuadora, cubriéndose únicamente el coste de material y del estudio, y la familia puede llevarse un recuerdo permanente en la piel (que a veces, a deducir por los testimonios, hasta ayuda a sanar).

Ilustración de Gea por Ares Alma

Por qué mola:

El terreno de Proyecto Gea es muy complicado por múltiples razones, pero Ares transmite con una sensibilidad maravillosa y cuida con un mimo extraordinario el espacio seguro en el que se ha convertido su proyecto.

Sabe que parte de las personas a las que puede llegar experimentan procesos de duelo, y mantiene siempre esa delicadeza cada vez que comunica, incluso cuando ha decidido compartir sus dos siguientes embarazos.

Lo hago explícito porque en términos de comunicación y marketing, que es de lo que va esta newsletter, dimensionar la relevancia que tiene tu marca en la vida de los usuarios que interactúan con ella, también es importante.

En el caso de Proyecto Gea:

👉 Hay una experiencia vital propia de la persona que capitanea un negocio unipersonal, donde disociar persona y empresa no es nada fácil
👉 No hay apenas espacios en los que familias que experimentan la muerte gestacional o perinatal puedan verse reflejadas; es un tabú cuyo dolor se minimiza continuamente
👉 El duelo en soledad es mucho más gravoso de llevar
👉 Si hay un altavoz para aquellos que han experimentado lo mismo que yo, y yo lo veo, tengo la oportunidad de vivir ese duelo en compañía. Si no, no puedo

Lo cierto es que las iniciativas sociales de las marcas surgen por razones diversas, la mayoría por motivos instrumentales.

Proyecto Gea no. Y eso se palpa en cada imagen, cada tatuaje y cada historia que comparten.

Para molar tú:

No sé si hay algo en tu vida y en la de tu marca que esté íntimamente ligado a una cuestión de relevancia social.

En los últimos años muchas marcas han nacido, por ejemplo, bajo el valor de la sostenibilidad. Sin embargo, como ya vimos en el caso de Saigu, no siempre es fácil ejecutar todas las acciones de la marca de manera 100% coherente con el valor que se ha erigido como corazón de esa marca.

En cualquier caso, lo que siempre hay es líneas rojas. Situaciones en las que no te querrías involucrar, ni querrías que tu marca se viera involucrada.

Comunicar bien es también establecer los límites para que esas líneas rojas estén siempre lejos, y hacerlos valer.

🔴 Pregunta Útil

¿Qué tipo de experiencias tienen las personas que se relacionan con mi marca? ¿Qué hay de sensible en los temas sobre los que comunico? ¿Suma lo que digo de verdad a lo que las personas que consumen mi contenido, a lo que quieren encontrar?

La Postdata:

Hoy la postdata va de enlaces, sobre todo.

📸 El perfil de Instagram del estudio Tatuajes con Amor, con sus historias destacadas sobre el Proyecto Gea

📸 El de Ares Alma, con historias destacadas también, donde comparte muchas de las historias detrás de los tatuajes del proyecto.


Fíjate, la próxima PMM será la décima edición. Diría que diez son suficientes para establecer algunas conclusiones sobre este pequeño proyecto. Ya te diré.

De momento he de decirte que me siento profundamente honrada de que haya gente como tú, hoy, leyéndome, y que apuesto un brazo a que esta edición es la que más bajas genera 🤭

Pero está bien si es así.

Nos leemos la próxima semana, en mi caso, con un año más.

Y recuerda que siempre que quieras, puedes contestar. A lo mejor después de esta newsletter te apetece hablar 🖤

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.