#70 - Podstatus: Un Saas indie y español one-person-business.

Esta edición se publicó originalmente el 27 de marzo de 2024.

Hola hola :)

En esta semana en que lo mismo teníamos Telegram que no, he tenido miedo.

Porque justo es en Telegram (y Airtable) donde guardo un montón de información que me permite crear ediciones como esta, lo que me obligó a dedicar parte del finde a inventariar mi chat de Elementos Guardados.

Toda una aventura con dos peques. pero lo conseguí. Y más me vale, porque en breve empezaré a incorporarme despacito a la vida profesional.

Total, que hoy te traigo de nuevo un SaaS patrio aunque la mayoría de sus clientes lo desconocen. Que es patrio, digo.

Creo que es interesante porque reúne muchas cuestiones relevantes si vas a lanzar un proyecto propio, y alguna que otra para cuando ya estás bien asentado.

Sin más dilación... 🥁

Podstatus es un SaaS de estadísticas de podcast creado por Carlos Tenor, desarrollador de aplicaciones para iOS que un día, como tantos programadores, se encontró desarrollando una solución para una necesidad propia porque las que había en el mercado no terminaban de gustarle.

Pero la idea desde la que germinó Podstatus nada tenía que ver con los podcast.

Carlos quería recibir todas las mañanas un email con los rankings de sus apps. Y una vez lo tuvo listo en seguida se dio cuenta de que aquello podía "ponerse bonito" y convertirse en un producto.

Pero también se dio cuenta que el pastel de las apps tenía demasiadas bocas alrededor, así que se buscó un sector en el que los rankings no existieran.

Corría el año 2019 y Carlos lo encontró en el mundo del podcast. Lo adecuó, monto una web y se forró por allí no pasó ni Perry.

Los primeros usuarios de Podstatus llegaron, como en muchos otros casos, de ProductHunt. Allí Carlos lanzó su solución de forma gratuita y consiguió en torno a 150 altas.

Sí, sus primeros usuarios. Gratis.

Y aquí encontramos el primer escollo. Porque ¿qué pasa con los usuarios que no pagan? Que su nivel de compromiso a menudo es menor.

¿Y qué pasa cuando tienes una solución que necesitas validar, y casi seguro mejorar e iterar? Que te interesa que te ofrezcan feedback y utilicen recurrentemente tu herramienta.

Carlos no encontraba eso en sus primeros usuarios, así que les mandó un email y les dijo: chavales, a partir de ahora cuesta 5€.

Como no podía ser de otra manera la mayoría se cayeron y se quedaron 3 o 4.

Si nunca has hecho algo así probablemente esta bajada radical te deprimiría, pero no debería:

Esos cuatro usuarios que se quedaron valoraban tanto la herramienta como para a) pagar y b) empezar a mandarle feedback.

Así Carlos consiguió primero validar que era una solución digna de pago, y una dirección en la que mejorar el producto.

Una vez las funcionalidades básicas estaban listas y el producto validado, tocaba buscar nuevos usuarios.

Hay que dejar claro que para Carlos esto no es más (ni menos) que un side project, así que su dedicación ha ido variando a lo largo del tiempo.

Buscó en varios lugares, pero lo que más le funcionó fue Instagram, donde consiguió llegar a unos 30 o 40 suscriptores de pago.

Ahí se estancó. Hasta 2020, con su COVID y su obligación de estar "parado" en casa. Carlos se tenía que entretener, y vaya si lo hizo. Cuanto más trabajaba en Podstatus, más clientes llegaban.

El boca-oreja era el mecanismo fundamental, aprovechando el componente viralizador que tiene todo ranking y que es la segunda cosa fantástica que Carlos hizo muy bien: explotar la condición humana.

Porque ¿a quién no le encanta verse en una clasificación? Y, si te ves en una clasificación, ¿no querrías saber si hay más información... y descubres cómo puedes seguir ascendiendo?

Si a eso le añades comunicarte directamente con los podcasters que más visibilidad te pueden otorgar, mimarlos incorporando su feedback y consiguiendo que te recomienden... la bola de nieve se hace cada vez más grande.

Ahora mismo Podstatus está en una situación interesante.

Sus clientes siguen siendo estadounidenses, principalmente.

Da su buen sueldo al mes (insisto, es un side project) y hace tiempo que no crece en usuarios.


No es que haya habido ningún problema, aunque han aparecido algunos competidores, sino que simplemente en la vida de Carlos se ha estrenado la paternidad, y eso en muchos casos reduce los side projects al mínimo los primeros años.


Pero ya sabemos que si un proyecto no se sigue alimentando, tarde o temprano languidece.


Carlos tiene la tesis de que nuevas funcionalidades atraen nuevos usuarios, así que va a acometer la nueva época de Podstatus por dos vías: desarrollo de nuevas funcionalidades y promoción ante nuevos tipos de clientes.

Lo que vende Podstatus es información ordenada.


Frente a lo que pensaba originalmente su creador, que era que su cliente ideal iban a ser los podcasters, resulta que al moverse en un mercado maduro como el estadounidense el número de usuarios de Podstatus que son agencias de podcasting o contenidos es cada vez más grande.

Y eso, amigos, abre un nuevo horizonte de tarifas y funcionalidades, empezando por los informes que seguro las agencias están ávidas de conseguir para justificar su buen hacer ante sus propios clientes.


La suerte que tiene Carlos es que esto, insisto, sigue siendo un side project, aunque pudiera convertirlo en su ocupación principal.

Y mientras se siga dando un buen servicio a los usuarios que ya tiene puede apalancarse en su mayor ventaja: puede permitirse experimentar con mucha más tranquilidad.


Una situación privilegiada ahora que la solución está más que rodada y hay que centrarse en escalar 😉


Por cierto, no son pocos los desarrolladores españoles que tienen proyectos así y de los que apenas se sabe. Si conoces alguno, ¿me lo haces llegar?

🔴 Pregunta Útil

¿Preguntas a tus clientes? ¿Los escuchas? ¿Hay quien pensabas que no lo sería? ¿Qué les das?

La Postdata:

La Postdata:

Con sus links como deben ser:

🎙️ La web de Podstatus

👌 Y el "about us", que en realidad es "about me" de Carlos.

Y una cosa más: estoy buscando profesionales del marketing, branding y comunicación que disfruten de leer PMM. Si es tu caso, ¿me contestas al mail, porfi?

Nos vemos el miércoles que viene 🖤

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.