#2 - Pepe Pinreles: calcetines virales, marketing de oportunidad y que te compren más
Esta newsletter se publicó originalmente el 8/6/2022
Hola, hola.
Qué, ¿qué tal el vídeo de Awita? ¿Bien? ¿Has soñado con sus GIFs? ¿has tarareado su canción? Mira que te dije que no lo vieras... 😏
Bueno, en principio para esta edición tenía otros planes peeeero he pensado que hablar de esta marca es importante antes de que sigan subiendo las temperaturas.
No sé, porque igual quieres aprovechar cualquiera de sus promociones y ampliar el cajón de los calcetines.
Igual no, vamos. Fijo, solo con que te acerques mínimamente al perfil de su público objetivo. Hablemos de Pepe Pinreles.
El tema:
Si tienes pies y habitas en la zona occidental de Andalucía, supongo que conocerás Pepe Pinreles.
Además de la venta online tienen 6 tiendas, 4 de ellas en Sevilla, y aunque llevan cuatro años y medio funcionando como marca es en el último par cuando más exposición están teniendo. Sobre todo desde la Cabalgata de Reyes de las Navidades pasadas 😏
Atención a la historia...
Por qué mola:
Pepe Pinreles es un ejemplo fantástico de dos cosas:
🔹 Marketing de oportunidad: aprovechar cuestiones relevantes de la actualidad para estar en boca de la gente y conseguir visibilidad.
🔹 Sinergias locales: conociendo su público, se apalancan en la audiencia de actores relevantes en el mercado... y lo petan, claro.
¿Te acuerdas del pobrecito oso polar descabezado de la Cabalgata de Reyes de Cádiz? Se ganó el apodo altamente descriptivo de oso perjudicao, y fue la coña de todo internet, con sus respectivos memes. (En serio, muchos memes)
Bueno, pues Pepe Pinreles tardó exactamente 7 días en poner en todas sus tiendas su propio modelo de calcetines:
Conscientes de que la guasa tenía recorrido, vinilaron sus escaparates y le dieron movimiento en redes sociales.
Funcionó tan bien que en menos de una semana tuvieron que doblar la producción primero, y acabaron saliendo en Canal Sur, después.
Pero la cosa no quedó ahí. Y es que, a ver, se trata de una empresa andaluza que vende calcetines.
Yo vivo en León, que hace un frío del carajo 9 meses al año, pero en esas ciudades de Andalucía es más bien lo contrario.
(Vaya, que como tu público no sea un guiri de estos que lleva sandalias con calcetines porque no tiene ni un remoto atisbo de gusto estético mínimamente decente, la mayoría de meses no te va a comprar ni perry)
Así que, ¿cómo prolongo la vida de un bestseller si vendo calcetines en el sur de España? Pues:
Ahora, Pepe Pinreles hace muy bien otra cosa: justificar sus modelos en la idiosincrasia del lugar.
Si ya eran potencialmente coleccionables antes, con esta estrategia lo son más.
Saben que la compra de sus calcetines es una decisión impulsiva (no como apuntarse a un Máster que te cuesta el sueldo de varios meses, o no debería), y buscan continuamente que el modelo X te robe el corazón, de una u otra manera.
Y es que ojo cuidao, Pepe Pinreles en lo que llevamos de año ha sacado modelos que han referenciado:
👉 El plato estrella de uno de los locales de referencia en Sevilla, famoso por sus croquetas (a mí con esto me tienen seducía' ya)
👉 La Semana Santa. Que por cierto, es uno de sus grandes picos de crecimiento en Instagram:
👉 La victoria del Betis en la Copa del Rey (tranquis, los del Sevilla también tienen modelito, pero sin copa)
👉 La feria de Sevilla, con un plano de sus casetas y tal
👉 El Rocío, con un pack propio de 7 pares (¿será por lo que hay que andar?)
👉 El 30º aniversario de la Expo '92 (poca gracia, es el año en que nací yo y eso de cumplir 30 aún no lo llevo bien del todo)
👉 Tropecientas comparsas del Carnaval de Cádiz, incluyendo Los Sumisos, ganadores de este año
Y bueno, voy a parar aquí, porque hay muchos más... pero te haces una idea.
Para molar tú:
El marketing de oportunidad es un arte.
Para petarlo con algo así necesitas tener estructura y agilidad, pero la línea entre aprovechar la coyuntura y pasarse de rosca es terriblemente fina; todos hemos visto alguna vez una marca intentando hacerse la guay y quedando fatal por el camino.
Que se lo digan a Worten, que pasó de hacer una campaña fantástica con el Pequeño Nicolás para el Black Friday repartiendo "tarjetas black" delante del Congreso, a convertirse en meme en Twitter por un tweet de respuesta a la ida de olla de otra marca.
El revuelo fue tal que lo acabaron borrando, desdiciéndose y consiguiendo el dudoso honor de ser trending topic.
(Pero trending topic de los que no quieres ser. Un día podríamos hablar de cómo no cagarla recurrentemente en Twitter, pero podría dar para una newsletter de dos líneas... o para toda una tesis, no lo tengo claro.)
A lo importante: para molar tú deberías tener claro si realmente la historia que quieres explotar y que está de moda hoy (pero mañana no lo estará), encaja con tu marca.
También deberías considerar si subirte al carro (chistaco) puede redundar aunque sea ligeramente en una crisis reputacional, porque agilidad no debería significar atolondramiento.
Respecto de la idiosincrasia del lugar en que te mueves, esto es más sencillo de gestionar. Y lo bueno es que no necesitas que tu impacto sea exclusivamente local.
Lo que sí necesitas (para variar) es conocer bien a la gente que te compra, y a la que te puede comprar.
Esa gente comparte un imaginario, o al menos tiene claros una serie de referentes a nivel cultural, aunque no sean acérrimos fans de todos ellos.
Si a Pepe Pinreles ese imaginario colectivo le da oportunidad de sacar modelos nuevos 2 o 3 veces al mes hasta el punto de ser coleccionables, a tu marca, ¿qué le da?
🔴 Pregunta Útil
Sobre el marketing de oportunidad: Esta movida que se está poniendo de moda ahora o que empieza a ser viral, ¿se alinea suficientemente con mi marca? ¿Qué riesgos hay en aprovechar la corriente? ¿Los asumo, me protejo, desecho la idea?
Sobre la idiosincrasia de tu público: ¿Qué referentes comparten? ¿Qué forma parte de su imaginario colectivo? ¿Puedes hacer alusión a ello de alguna manera en alguna campaña, servicio o producto?
Estarás deseandito de hacer clic en cosas jugosas, ¿no? Toma:
🌐 La página web de Pepe Pinreles.
📸 Su perfil de Instagram.
🧸 Por si vives en Narnia (o fuera de España), el vídeo con el oso perjudicao y la Cabalgata.
🎥 La campaña de Worten y el Pequeño Nicolás con las tarjetas black.
Ahora, una cosita.
Mi cumple es el 29 de julio. Mal mes para las marcas que venden calcetines pero, ¿tú crees que conseguiré que me regalen los de Harry Potter? Sé que mi marido está apuntado en esta lista (imagínate que no lo estuviera, juas).
No quiero decir nada. (Guiño, guiño, codazo, patada...)
👉 ¿Te han enviado esta newsletter?
👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?
Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.