#20 - Orballo, delicia de omnicanalidad y narrativa

Esta newsletter se publicó originalmente el 12/10/2022

Hola, hola, ¿qué tal estás?

Por aquí ha sido una semana interesante; si todo sale bien el próximo viernes espero poder lanzar algo que tengo muchas ganas de compartir. No es más que un experimento de una nueva marca a modo de side-project pero oye, esto-lo-hago-pa-divertirme.

Lo contaré por Twitter en directo, y por aquí en diferido, para variar. Pero por ahora acompáñame a conocer otra marca molona, que por segunda semana consecutiva permanecemos en tierras gallegas:

Logo de Orballo, delicia de omnicanalidad y narrativa
Logo de Orballo, delicia de omnicanalidad y narrativa

El tema:

Orballo es una marca de infusiones y tés gallega que nació en 2012  y que se enorgullece de tener la primera plantación de té certificada como ecológica de Europa.

Hoy es además digna protagonista de Pequeñas Marcas Molonas, por una razón fundamental: han construido e integrado a las mil maravillas todo su universo de marca.

Bueno, también están aquí porque Raquel V. me la ha enseñado a través del buzón de sugerencias 😉 (Gracias, Raquel, no sabía si querías que pusiera tu nombre completo, así que dejo la primera inicial 🙊)

Por qué mola:

A veces, cuando una marca vende un producto de esos que solo se pueden valorar después de consumidos, tiene más reservas a la hora de apostar por un buen desarrollo de su presencia digital.

En Orballo sin embargo han conseguido, con mucho mimo, eso sí, que todos los lugares digitales que habita la marca sumen no ya a conseguir más ventas, sino a perfilar la percepción de la marca que tienen todos los usuarios que puedan llegar a consumir su contenido.

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de omnicanalidad (por ejemplo, en la edición dedicada a Back Market) pero si algo me gusta de Orballo es que lo petan siendo infinitamente más pequeños.

Y lo hacen porque han comprendido lo esencial: para poder estar en múltiples canales hay que jugar con las reglas de cada canal.

Cada red social, cada espacio digital tiene una idiosincrasia propia que determina las reglas del juego y que hay que aprender a aprovechar.

Puedes hacer como Orballo, y montarte un Youtube y un Instagram que son puro oro... y hasta un perfil en Spotify:

Playlists de Spotify en Orballo

Fíjate en el nombre y carátula de las listas de reproducción que tienen montadas. Todas comparten esos elementos gráficos característicos de la comunicación de la marca, pero además están íntimamente ligados con los momentos en los que resulta pertinente consumir una infusión.

Los milenials que somos aficionados a los tés y demás cosas calentitas -viviendo donde vivo, es lo que hay- somos herederos del Tumblr de la década pasada y solemos configurar rituales en torno a la experiencia de hacer y consumir esos tés.

Gracias a esa curación de su presencia en Spotify Orballo consigue acompañarte mucho más allá del mero disfrute gustativo. Orballo es también es esa canción que sonaba en ese momento que, por cierto, asociada a un sabor, es mucho más fácil de recordar en el futuro.

👉 Pero cojamos un poquito de distancia: ¿qué diferencia a Orballo exactamente? ¿Cuál es su propuesta?

Bien, lo eco ya lo hemos comentado. Investiguemos un poco más y demos paso a su Instagram:

Captura perfil Instagram de Orballo

Para molar tú:

De nuevo aquí la consistencia gráfica es básica para identificar a la marca

Los tres post fijados están pensados para trasladar sus valores fundamentales ante su público ideal: milenials sensibilizados con la sostenibilidad que buscan algo más y requieren información contrastada.

Por eso incluyen citas bibliográficas cada vez que hablan de fitoterapia, entre otras cosas. Pero... ¿has visto esas dos publicaciones de la columna de la izquierda?

👉 En Orballo no solo tienen el momento canción de Spotify. En lugar de convertir su Instagram en un expositor de lo que hacen y en una retahíla de beneficios del uso de plantas para tu público, trascienden el uso habitual.

Para empezar, el contenido informativo incluye su bañito de copy, de redacción persuasiva con tono característico y mimo que qué quieres, chica, se nota. (Y si no, echa un vistazo a su competencia)

Pero es que el contenido de su perfil de Instagram sigue dando espacio a la diferenciación, primero, y sigue contribuyendo a la amplitud de la experiencia, después.

🔹 Cinco meses llevan ya con su club de lectura. A cada recomendación, un producto propio para acompañar.

De libros precisamente también hemos hablado hace poco, así que no me voy a extender; ya sabes que la selección de esos títulos también se puede valorar de tal manera que influta en la percepción que los usuarios tienen de la marca. Pero hay más:

🔹 En Orballo tienen tres infusiones inspiradas en el Camino de Santiago: Despierta, Avanza y Descansa. Y en lugar de soltar "ey nuevo producto del Camino somos gallegos cómpranos cómpranos", se han marcado todo un recorrido con un maravilloso storytelling.

Nada más y nada menos que 10 ediciones llevan sus posts con rutas por distintas provincias de España, las últimas de las cuales lo hacen por el Camino de la Costa y justificadas en la búsqueda de su "amada catedral". ¿Cuál será?

👉 Hablando de esos posts: el otro día por TikTok hice un análisis rápido de un par de gazapos que había en el programa de Fiestas de San Froilán en León y comentaba cómo puede eso repercutir en una posible crisis de reputación para el Ayuntamiento.

Los gazapos están a la orden del día porque somos humanos. Pero de cómo los gestiones también depende la percepción de tu marca. Mira este de Orballo que la contestación es un 10/10:

Crítica, precisión innecesaria y respuesta 10/10

Cuando te toque gestionar una crítica en redes sociales, pregúntate qué quieres sacar de esa situación.

Orballo saca que quienes leen la respuesta sonríen... y se quedan, al menos, con ganas de saber más de la propia marca. Me han caído bien, vaya. Y la simpatía, amigos, es imprescindible para vender.

🔴 Pregunta Útil

¿Hacia dónde puede expandirse el universo de tu marca? ¿Dónde tiene sentido invertir recursos para que la gente que se encuentre contigo quiera saber más de ti? ¿Estás en todos esos sitios atendiendo a sus propias reglas del juego?

La Postdata:

La postdata de hoy, cortita.

🌐 La web de Orballo
📸 Su perfil de Instagram
🎥 Aquí su canal de Youtube -oojito a esa sinergia con la Clínica Nutriciona para hablar de temas próximos desde una perspectiva científica
🎶 Y por supuesto, las listas de Spotify con el mejor mood.

Ah, recuerda que los patrocinios de Pequeñas Marcas Molonas siguen abiertos. Nos leemos el próximo miércoles🖤

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.