#61 - A sus pies con MundoAlfombra

Esta newsletter se envió originalmente el 10 de enero de 2024

Primera newsletter desde Convertkit y primera de mi periodo de descanso pre-bimaternidad.

Como te comenté antes de las vacaciones, las próximas ediciones serán algo distintas.

Para asegurarme de que sigues recibiendo en tu bandeja de entrada contenido sexy de verdad, he contactado perfiles de marcas personales y comerciales que tienen mucho que contar de esas cosas que nos gustan aquí, en PMM.

Y la primera de esas marcas... bueno, digamos que lleva más de veinte años haciendo cosas que vosotros no creeríais.

Ladies & gentlemen, MundoAlfombra 🥁

¡! El tema:


No, en serio. En MundoAlfombra llevan vendiendo alfombras online (casi exclusivamente) desde 2001.

¿Dónde estabas en 2001? Yo, en el cole. Esta gente vendía alfombras online.

Y digo casi exclusivamente porque tuvieron un showroom allá por 2015 que cerró poco después y no quiero faltar a la verdad.

Pero escúchame: 22 años de negocio online vendiendo una de esas cosas que... bueno, algunos te dirían que no se les ocurriría jamás comprar por internet.

Porque claro, hay que tocarlo, verlo puesto y eso.

Pues toma.

Pero no nos desviemos. Hoy vengo a contarte qué es lo que han hecho tan endemoniadamente bien como para mantenerse vivos y rentables dos décadas, con lo muchísimo que ha cambiado el ecommerce en este tiempo.


¡! Por qué mola:

MundoAlfombra se sustenta en tres pilares:

✱ El equipo

✱ El producto

✱ El olfato (sí, el olfato)


➜ El equipo

MundoAlfombra es una empresa familiar (literalmente; todo su equipo pertenece a la misma familia).

A la cabeza el padre, que acaba de pasar el testigo a la siguiente generación.

Hace décadas sus contactos en el sector en la zona de Crevillente le permitieron establecerse, y la llegada de sus hijos digitalizó el negocio.

Hay ciertas ventajas en tener un equipo pequeño con fuertes lazos, a pesar del cliché de que "trabajar con la familia es lo peor". Una de ellas es el compromiso una vez las visiones de futuro están alineadas.

Otra es la confianza. En MundoAlfombra dos personas bastan para llevar tooooooooda la atención al cliente de productos personalizados (más sobre eso, abajo).

Su control de los procesos tanto con proveedores como con clientes es completo, y precisamente por ser quienes mejor conocen todos los entresijos de esas operaciones son los que ostentan todo el poder de decisión.

¿Que el cliente busca una solución que no es la más adecuada y convendría ofrecer otra cosa según lo que necesita? ¿Que un descuento ofrecido a estas alturas de operación podría generar más rendimiento futuro?

No necesitan aprobación de nadie. Lo deciden de manera autónoma, y lo ejecutan.

La otra parte del equipo se dedica a estrategia, desarrollo de negocio y tema digital. Y básicamente, ya está: esa es la estructura de Mundo Alfombra.

Uno de los ecommerces más longevos de este país, tan poco offline que directamente no atiende al público en sus instalaciones, no necesita más equipo que este.

Y eso se traduce en su siguiente fortaleza:

➜ El producto

Si hago hincapié en que dimensionar el equipo de tu marca correctamente es importante, es porque lo es.

Precisamente por su estructura, MundoAlfombra puede permitirse destacar doblemente en producto y en experiencia de compra.


Después de cinco años de online, en 2006 se dieron cuenta de que la personalización en el mundillo de las alfombras tiene tirón si sabes cómo darle salida.

Y que además, esa personalización la requieren ciertos públicos muy concretos, por ejemplo compañías dispuestas a personalizar sus eventos presenciales.

Esto es importante... porque bueno, se pueden gastar en una alfombra para un par de usos lo que un particular se gasta una única vez. Y hacen más eventos, ergo pueden comprar más alfombras.

Así que así nació Alfombras a la carta, una submarca que les permite dar un servicio muy específico y que se valora muy positivamente en el mundo B2B.

Ahora, personalizar significa que el proceso productivo se complica. Y esto lo han resuelto muy bien, de tres maneras concretas:

✱ O subcontratan toda la producción,

✱ O subcontratan una parte muy concreta,

✱ O se encargan al 100% de la producción ellos mismos


En función del tipo de alfombra y de las preferencias del cliente optan por una solución u otra, tan bien engrasada con el resto de su operativa que sirven los encargos más rápidos de entre todos sus competidores directos.

Cuando otros te dan un mes, con MundoAlfombra la mayoría de las veces en dos semanas tienes la alfombra en casa. Y eso, cuando se trata de convencer y fidelizar, es oro.


​➜ ¿El olfato? Sí

Te he hablado de cómo reconocieron desde bien pronto (2006) que había una oportunidad en la personalización de alfombras.

Esa oportunidad supone, dependiendo del año, entre el 15 y el 20% de la facturación. Pero no son las únicas oportunidades que han sabido ver.

Hace una década fueron los primeros en España en adaptarse a la navegación desde móviles. Eso les permitió alcanzar primeras posiciones en SEO que ojo, en muchos casos, siguen manteniendo a día de hoy. Y hay más:

En su momento estrenamos una de las primeras ediciones de Pequeñas Marcas Molonas con el oso descabezao de la Cabalgata de Cádiz, que en Pepe Pinreles capitalizaron pero bien.

En MundoAlfombra también han tenido su surtido de marketing de oportunidad.

Allá por 2017 un felpudo se hizo viral.

¿Quién lo vendía? MundoAlfombra. También fueron los primeros en fabricar felpudos higienizantes específicamente para Covid en la cuarentena.

(Aquellos meses fueron una locura. La gente usaba de todo para limpiarse, así que colaboraron con una empresa local para desarrollar un producto específico que permitiera desinfectarse correctamente)


En MundoAlfombra dedican recursos a estar atentos, al menos los suficientes como para captar estas oportunidades y plantearse si tiene sentido explotarlas.

Desde ahí, con su estructura y con el mimo que le ponen al desarrollo de su producto y tecnología, las pueden aprovechar con tanta agilidad.

Por cierto, agilidad que se da, también, en la comunicación.

Con parte del equipo en remoto, la app de mensajería que tiene el 99,7% de la población española también es suficiente. Un whatsapp, y hala.

¡! Para molar tú:

Pero y esto... ¿qué tiene que ver con marketing y comunicación, Noe?


Todo.

No puedes vender durante veinte años un mal producto.

No puedes pervivir en un entorno hostil y cambiante si no eres capaz de detectar oportunidades (y tendencias) y aprovecharlas.

Y no puedes sostener una empresa sin tener claro por qué haces lo que haces y qué debes priorizar.

Solo después de resolver todo eso... se puede marketear y comunicar.

🔴 Pregunta Útil

¿De qué manera tu operativa, tu equipo y tus valores ayudan a tener mejor producto que makertear?

La Postdata:

Hoy, corta:

👣 La página web de MundoAlfombra

📏 Y la de Alfombras a Medida

🧦 Ah, sobre marketing de oportunidad: la edición de Pepe Pinreles y el oso descabezao de la Cabalgata de Cádiz, por si te la perdiste.

Nos vemos el miércoles que viene 🖤

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.