#39 - Loftia: qué vender cuando no puedes vender nada y aun así petarlo

Esta newsletter se publicó originalmente el 07/06/2023

Hola hola, ¿cómo estás?

Por aquí disfrutando de las primeras sesiones del Bootcamp y el cierre de unos meses bastante moviditos.

De hecho ya con el foco puesto en septiembre y varias reuniones para preparar lanzamientos para entonces.

Por si no lo tienes claro: si quieres montar algo de cara a otoño-invierno, el trabajo empieza ahora.

Por eso te aviso ya: voy a tener un par de huecos más para mentorías a partir de julio. Si quieres que co-creemos tu estrategia mano a mano, para apuntarte y enterarte de qué va, es aquí.

Sin más dilación, hoy, una maravilla estética 🥁

logo de Loftia: qué vender cuando no puedes vender nada y aun así petarlo
logo de Loftia: qué vender cuando no puedes vender nada y aun así petarlo

El tema:

Loftia es un juego en desarrollo creado por dos residentes en Sidney que dejaron su trabajo hace un año para meterse en esta historia sin ninguna garantía de éxito.

Pero hacen maravillosamente bien una cosa: generar necesidad a una audiencia previa.

Mira qué bueno, bonito (y barato) es todo lo que hacen:

Marcas molonas:

No sé cómo de profunda es tu conexión con el mundo de los videojuegos; yo no tengo mucha más allá de disfrutarlos de vez en cuando.

Vamos, que no es que maneje mucha terminología pero he hecho los deberes y te puedo contar varias cosas de Loftia:

🔹 Es un juego multijugador online masivo (MMO) donde el objetivo es desarrollar de forma sostenible Loftia, la ciudad en la que vive tu personaje

🔹 Mantiene una estética solarpunk; la evolución del steampunk pero en verde, eco y cuqui.

🔹 Si te gusta Animal Crossing, reconocerás la inspiración y el concepto que, no obstante, superan

Me explico y sigo hablando de estrategia y marketing, aunque no lo parezca:

Loftia cubre un hueco muy, muy concreto. Además de ofrecer una esfera relajante en la que poder hacer tus cositas en tu mundo online, desde plantar tu huerto eco a ser parte de la construcción de la ciudad, Loftia es (será) un lugar en el que establecer conexiones online.

A diferencia de otros juegos en los que se inspira y que son su competencia (y si hace milenios jugabas a Habbo, te harás un poco una idea), en Loftia podrás conocer e interactuar gente de otros lugares y contribuir de forma colectiva, porque la ciudad será la misma para todos.

Primer acierto: encontrar el hueco. Y de aquí, otros dos aciertos:

👉 Sembrar una audiencia previa lo más masiva posible que prepare el lanzamiento de un juego indie como esto -sin grandes distribuidoras o presupuestos detrás-.
👉 Transformar esa audiencia en comunidad.

Pero para eso hay que recorrer una serie de pasos. Es decir, desde que alguien no conoce Loftia hasta que está encantado de la vida con la idea y va tachando los días del calendario hasta el lanzamiento, hay un trecho.

Pues ahí esta pareja de jóvenes se mueve como pez en el agua. Primero, por la narrativa inicial y el formato elegido: vídeo en instagram con el gancho "mi novio y yo dejamos nuestros trabajos para desarrollar un juego, descubre nuestros _______".

Y en ese huequito, vamos metiendo los avances del proyecto. Pero ojo con el gancho: no debes convertirte en una cuenta aspiracional para la vida entrepeneur, basta con que llames la atención.

Y luego, la estética cuqui que todo lo llena en su Instagram, Discord, o web, tanto en ilustraciones como en foto, claro (en todas salen con el mismo gesto inocente pero todas son distintas).

Publicaciones de Loftia

Evidentemente, Instagram es su pilar fundamental. Y sí, sé que tienen 150K seguidores y que lo mismo piensas que "muy pequeña no es", pero les sigo desde antes de que tuvieran 50K y de 100K a 150K han tardado solo 6 semanas 🤯

El potencial viral de la plataforma es de sobra conocido y ya lo hemos tratado antes. Pero damn, qué bien lo hacen.

Porque ¿qué vendes cuando no tienes nada que vender? Una historia. Una promesa. Un futuro. [tuitéalo]

Pero de ese futuro también se puede participar. Su servidor de Discord (con más de 10.000 personas hola?) y las historias de Instagram son la guinda para transformar su audiencia en comunidad.

Primero, con la identificación de los usuarios con el imaginario de Loftia. ¿Estoy diseñando un pack de personalización de ropa de personajes basándome en el mundo rural? Pues toma, unas encuestas para que elijas el outfit final que le vamos a poner a este personaje:

Gamificación

¿Que necesito hacer crecer mi base de datos de correos electrónicos para anunciar a bombo y platillo mi campaña de crowdfunding en Kickstarter primero, y el lanzamiento después?

Pues sabiendo que la estética es una de mis fortalezas, toma: fondos de pantalla de Loftia gratis a cambio del email.

¿Que quiero hacer crecer el número de personas que establece relaciones en Discord y que acabará encontrándose en Loftia? Pues cuento qué está ocurriendo ahí dentro y mando a la gente de Instagram al servidor.

Porque ¿qué nivel de compromiso crees que tendrá con Loftia quien acabe en ese servidor para conocer a futuros jugadores? Exacto: alguien que se imagina a sí mismo ya como jugador.

🔴 Pregunta Útil

Ese nuevo producto o servicio que estás pensando: ¿qué vendes cuando no lo tienes aún? ¿Cómo lo vendes?

La Postdata:

La postdata de hoy, variadita.

Primero: una marca que también tiene claro el juego de las audiencias y la importancia de generar un imaginario compartido y crear toda una nueva narrativa es Parango.

Ya protagonizó una edición, de hecho y es el proyecto de Charly MJ, ahora en connivencia con Álvaro Sánchez, para crear la mejor escuela de marketing del mundo hispano. Van a empezar por una cosita que la verdad, no he visto a nadie crear hasta ahora, ni en contenido ni en formato.

Va de monetizar audiencias en 2023 y lo explicarán todo en el directo de hoy las 18h. Te apuntas aquí, y se titula "Make Internet Great Again". No son tan cuquis como Loftia, pero tampoco dejan indiferentes, eso seguro.

👉 Ahora te dejo, eso sí, El instagram de Loftia y el enlace de nuevo al formulario de las mentorías, por si quieres que lo petemos juntos este otoño.

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.