#47 - Para antifragilidad y marca personal, la de Joaquín Puerma

Esta newsletter se publicó originalmente el 13/09/2023

Tengo una historia complicada con los médicos.

Digamos que la mayoría de las veces he recibido un trato por su parte que dejaba bastante que desear, eso si no han querido someterme a cirugías innecesarias o me han indicado medicación incompatible, por ejemplo.

(Lo siento si tú eres médico, mi prima también lo es y la quiero igual).


El caso es que hay un estereotipo potente que se sigue manifestando con relativa frecuencia: el médico como ser de luz tocado de la mano de Dios.

El médico que ni siquiera te dice cómo se llama justo antes de explorarte casi como ese mismo Dios te trajo al mundo, independientemente de lo que para ti suponga.

El médico que no tolera que busques una segunda opinión. O que la última vez que se actualizó aún se podía fumar en las consultas.

Y a nivel de comunicación y marketing, eso ¿qué significa?

Significa que alguien como Joaquín Puerma tiene más probabilidades de éxito con su marca personal 🥁

Foto de Joaquín Puerma, endocrino
Foto de Joaquín Puerma, endocrino

El tema:

Joaquín Puerma es un endocrino que lleva en el mundo online unos añitos y tiene un ecosistema en torno a su marca personal que mezcla a las mil maravillas la monetización a través de servicios (las consultas), los infoproductos y el contenido.

Es un hombre cercano y sencillo que habla con la máxima transparencia, incluso cuando algo excede su campo de especialidad (no la endocrinología, sino sus áreas de investigación dentro de la misma).

Y eso, cuando pones tu cara y tu voz ahí fuera, se nota.


Si estás cansado de que te traten como si fueras solo el número que pone tus analíticas, de no entender nada y de ver como tu cuerpo parece no responder a lo que se supone que debería... pues es normal que alguien que habla de lo que te ocurre con sencillez y cercanía, capte tu atención.

(No me meto en las razones, me quedo solo con la experiencia del servicio y con el marketing)


¿La prueba? Una audiencia en Instagram que roza los 30K.

Not bad. Pero sobre todo un negocio digital con un equipo de 3 profesionales de la nutrición, más la serie de colaboradores recurrentes de los que se sirve para que todo funcione como debe.

Por qué mola:

Te decía que Joaquín tiene un ecosistema de servicios, infoproductos y contenido.

Obviamente una parte sexy de sus ingresos proviene de sus consultas online. De vez en cuando también realiza consultas de forma presencial en lugares concretos de España.

Pero hace menos de dos años empezó a crear un equipo de profesionales muy selecto complementario a sus servicios, y a generar su primer infoproducto. Todo a la vez, por cierto, que me consta que es un tío con una capacidad de trabajo por encima de lo normal.

Perfil de Instagram de Joaquín Puerma

Su primer libro se centró en el Hipotiroidismo. Después llegarían el especializado en Tiroides, fertilidad y embarazo y, por último, hace unos meses, llegaría el de Hipertiroidismo.

La progresión es sensata: con los dos primeros se apalancó e el público que venía teniendo hasta ahora y que había conseguido en el nicho en que más divulgaba.

Con esa exposición y colaboraciones recurrentes con otros profesionales sanitarios con marca personal llegaría nuevo público que preguntaría "y de lo mío qué": el hipertiroidismo.

Y de ahí, los tres libros.

Otra cosa que ha hecho muy bien Joaquín es madurar lo que los marketers llamamos fuentes de adquisición: de dónde te viene quien te viene.

A muy grandes rasgos, según el plazo en el que juegan se pueden clasificar en "corto" (redes sociales, por ejemplo, de contenido efímero) o "largo" (posicionamiento orgánico en buscadores o SEO, o un podcast, donde pueden llegar los usuarios con más facilidad en cualquier momento, siempre que busquen un contenido específico).

Ya sabemos que las redes sociales han intentado acortar esa distancia y de hecho alguna como TikTok o Youtube funcionan bastante bien como buscadores, pero el point es que Joaquín Puerma ha sido muy inteligente al diversificar.

Podcast Cuida tus Hormonas

Empezó en Instagram. Creció más que la mayoría de perfiles, con una constancia notable y un montón de colaboraciones.

Como la mayoría de perfiles, su crecimiento alcanzó la meseta en 2022.

Ahora trabaja fuertemente el SEO (nicho sanitario, tiene su complejidad) y su podcast "Cuida tus hormonas" lleva 25 episodios (más que la media de podcast que se lanzan al mundo para luego morir).

Joaquín se asegura de que tiene otras formas de seguir creciendo en visibilidad, en año en que peor alcance te permiten obtener las redes sociales, y peor que será.

No lo digo yo, lo dice el último estudio de Metricool.

🔴 Pregunta Útil

¿Se alinean los planes de futuro de tu negocio con tu trabajo ahora mismo? ¿Cómo te proteges en la volatilidad de lo digital? ¿Cómo diversificas tu marca, personal o comercial? ¿Llegarás a cumplir tus objetivos en 2023 y 2024?

La Postdata:

La postdata de hoy, con un secreto. ¿Cómo sé yo todo esto?

Porque Joaquín Puerma formó parte de Diseña tu Estrategia Digital. Y porque el cuándo de sus planes y gran parte del qué, lo hemos trabajado juntos.

Hasta la estrategia de preventa de su primer libro, que incluía entre otras cosas un 20% de descuento para suscriptores de la newsletter que le dio un buen empujón a su base de datos, más el acceso a un regalito.

📸 El perfil de Joaquín
🎙 Su podcast

Esa preventa, por cierto, le hizo facturar bastante más que lo que pagó por el programa, aunque se llevó mucho más.

Sep. Amortizado antes de acabarlo.

Otros lo han amortizado con el dinero que se han ahorrado en meteduras de pata, y lo han contado por ahí de forma no solicitada.

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.