#36 - Te cuento un lanzamiento en directo

Esta newsletter se publicó originalmente el 3/5/2023

¡Hola, hola! ¿Cómo estás?

Por aquí han sido unas semanas intensitas pero por fin puedo decir que el lanzamiento que tenía entre manos tiene todos los deberes hechos.

Hemos conseguido un 7.6% de conversión en una preventa fría, aspirando a un % interesante cuando se cierren las puertas el lunes que viene.

Es como para estar contentos, la verdad. A propósito, hace unos meses te comenté que en primavera sacaría una nueva edición del Bootcamp La Llave.

Es una formación práctica en estrategia para cualquiera que tenga que llevar proyectos de A a B y quiera hacerlo de la mejor manera posible: poniendo el cerebro a trabajar, detectando oportunidades escondidas y evitando los peligros del camino.

Todavía no se puede entrar, pero la semana que viene notificaré a todas las personas que hayan demostrado interés y tendrán condiciones especiales durante un tiempo 😏

Sin más dilación 🥁

Logo de ideas visuales s
Logo de ideas visuales s

El tema:

Alex Maese es muchas cosas.

Es padre.
Es un trabajador por cuenta ajena a tiempo completo.
Es un tío curioso, afable y siempre dispuesto a ayudar.
En algún evento le conocen como "el de los dibujitos", lo he constatado.

Y quizá de eso te suene a ti también:

Ideas Visuales RRSS

Para lo que nos interesa en Pequeñas Marcas Molonas, Alex es también un caso muy interesante de gestión de marca personal con el que he tenido el honor de trabajar.

Por un lado, como egresado de mi programa de estrategia, y por otro como partner.

Esta semana ha parido (¿hemos?) Ideas Visuales, el curso + comunidad en la que aprender a crear ilustraciones memorables que comuniquen de un vistazo mucho más que las palabras.

Es una habilidad útil para creadores de contenido, emprendedores, formadores y comunicadores en general, porque permite dar un paso más allá y sintetizar ideas complejas en un contenido muy reconocible que es además fácil de recordar.

Ahora bien, ¿cómo se llega a construir una audiencia de +120K, se pasa de crear en inglés a crear en español y se consigue inaugurar un mercado en habla hispana, en 18 meses y sin morir en el intento?

Por qué mola:

Alex descubrió "lo de los dibujitos", es decir, la comunicación visual, unas semanas antes de ser padre en noviembre de 2021.

Ese día se compró un iPad (que luego descubrió que no necesitaba) y dos semanas después estaba cobrando 100$ por ilustración en su primer encargo.

Ideas Visuales sobre el fracaso y el descanso

Pero Alex estaba moviéndose en el mercado de habla inglesa.

Y ahí, siguiendo la estela de Visualize Value, había mucha gente haciendo lo mismo.

Pero sobre todo había mucha gente dominando el arte de la viralidad a través de esas imágenes (si, si son buenas, las ideas visuales son imágenes que se hacen virales con más facilidad que otras).

Alex sentía que no quería sumarse al ruido porque se desvirtuaba el propósito que él tenía: impactar con ideas que merecen la pena.

Así que cuando tenía una audiencia de unos 50K giró el timón y se puso a crear en español.

Eso tuvo un coste, claro.

Sus números durante unos meses daban unos tumbos raros, pero pagó el precio, siguió creando y tarde o temprano se normalizaron.

Justo en ese momento empezamos a trabajar.

Para molar tú:

Alex tenía claro que quería crear un espacio en el que las personas que quieran impactar con su mensaje a través de la comunicación visual puedan aprender a hacerlo con facilidad mientras comparten su viaje y las oportunidades que surgen por hacerlo.

Alex quería y quiere crear la mejor comunidad de comunicación visual en habla hispana.

Pero cuando empezó en el Programa, nos dimos cuenta de que era demasiado pronto.

🔹Apenas tenía cogido el pulso a su audiencia, que venía de consumir su contenido en otro idioma
🔹Hay un salto muy grande entre "me gusta lo que haces" y "quiero aprender a hacerlo yo también"
🔹Vender en redes sociales únicamente es muy, muy complicado
🔹Apenas había cuatro gatos haciendo comunicación visual en español

Así que mientras estuvo en Diseña tu Estrategia Digital, trabajamos otras cosas.

Sus valores como marca. Su comunicación. Su propósito, su propuesta, su público, sus tiempos, sus sistemas de captación y sus mecanismos de monetización más allá de los servicios. Su hoja de ruta.

Y poco a poco Alex se dio cuenta de que tenía algo entre manos con más potencial incluso del que había creído en un principio.

✨ Porque el primer paso para crear una comunidad de comunicadores visuales donde no había comunicadores visuales, pasaba por crearlos.

Y así nació y maduró la idea de su curso que nos hemos puesto fuerte a marketear con los riesgos de:
🔹 Ser el primer producto que crea en toda su vida
🔹 Estar en medio de un mercado completamente nuevo
🔹 Vendiéndolo a un público que no conocemos del todo, porque no está segmentado

Above the fold web Alex

Empezamos con casi 8K leads en su newsletter. Nos cargamos casi 3K por inactivos.

Gastamos buena pasta en la landing y en tenerlo todo 100% legal.

Conseguimos casi 500 personas interesadas en preventa fría (sin saber nada del formato, del precio ni de casi qué iba la historia), que han convertido a ese 7.6%.

De la preventa no nos interesaba solamente el rendimiento económico (pero si funcionaba, mejor que mejor). Nos interesaba conseguir el máximo de información posible y testar qué cosas mueven más a la gente que tiene Alex al otro lado.

Solo entregando un buen producto que supere sus expectativas podemos llegar a ese sueño que Alex tiene: crear la mejor comunidad de comunicación visual en habla hispana.

Ahora, mientras estás leyendo esto, vamos madurando despacito la relación con la lista general, donde el perfil "quiero aprender a hacerlo" escasea frente al "me mola lo que haces".

Aún queda la artillería pesada: el bonus de mitad de lanzamiento y la urgencia del final.

Soy optimista. Veremos qué tal 😏

🔴 Pregunta Útil

¿Cuántas de las decisiones que tomas en tu negocio te acercan a tu visión?

La Postdata:

La postdata de hoy:

Si quieres que trabaje con tu proyecto en una sesión de consultoría, contéstame a este email contándome en qué andas y qué te preocupa.

🗝️ Última oportunidad: Si quieres que te avise de los detalles del Bootcamp La Llave, haz clic aquí.

✏️ +💡 ¿Quieres ver la info sobre el curso de Alex?

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.