#33 - DModaio: excelencia demostrada en la creación de contenido

Esta newsletter se publicó originalmente el 22/03/2023

Hola hola, ¿cómo estás?

Por aquí sin demasiada novedad, pero con un tema muy importante que me tiene bastante absorbida en los últimos meses: la creación de con-tenido con-sentido.

Y hoy vamos a hablar de ello a través de una marca con apenas mes y medio de vida. Sin más dilación... 🥁

logo de DModaio: excelencia demostrada en la creación de contenido
logo de DModaio: excelencia demostrada en la creación de contenido

El tema:

DModaio es una revista digital de moda fundada por María José Pérez y Alberto Beiztegui que se estrenó el pasado 7 de febrero y demuestra que quien está detrás, sabe.

María José lleva creando contenido más de una década, tanto para sí misma con un primer canal de Youtube como para distintas revistas de moda como Vogue o Yo Dona.

2023 es el año en que vuelve a montárselo por su cuenta, con el apoyo técnico de Alberto... que hasta se anima con el vídeo.

Captura 3 vídeos DModaio

Por qué mola:

Pocas cosas me resultan más excitantes intelectualmente que el trabajo bien hecho. Y ellos lo están haciendo muy bien.

👉 ¿Qué necesita un proyecto de nueva creación que no tiene la posibilidad de invertir grandes cantidades en publicidad y tráfico? Visibilidad.

👉 ¿Cómo se consigue esa visibilidad? De distintas maneras, pero si eres una revista de moda digital hay una que no puedes descuidar: el contenido.

DModaio está presente en web, Instagram, Youtube y TikTok. En menos de 60 días cuentan con una audiencia agregada de casi 50.000 usuarios y producen contenido al nivel que solo 4 manos pueden producir:

🔹 114 publicaciones en Instagram
🔹 Otras tantas en TikTok
🔹 9 vídeos en Youtube, incluyendo 4 videopodcasts con referentes del mundillo

Vale, puede ser que el canal de Youtube esté reconvertido para DModaio y sea el personal de María José en su momento (no lo sé seguro, no les he preguntado ni saben que escribo esto), pero "reconvertir el canal" no tendría que ser una mala decisión necesariamente:

👉 Primero, la imagen de María José es muy característica y es, en esos términos, conocida por la audiencia.

👉 Es cierto, quizá ese canal no tenía demasiado contenido recurrente en su época de trabajar por cuenta ajena, pero es que cuando sí lo tenía los temas eran moda y belleza, los mismos que trata en DModaio.

👉 Esto nos lleva a asumir que el público pudo ser en su momento razonablemente próximo, tanto en temas como en identificación de marca... aunque haya que despertarlo un poco.

Por otro lado, Youtube es una red social de descubrimiento. La métrica de suscriptores de un canal, de manera aislada, constituye poco más que un argumento de autoridad para quien llega tu perfil, pero no puedes negar su éxito en el resto de plataformas:

✨ Casi 4500 seguidores en Instagram
✨  Varios Reels por encima de las 10K reproducciones
✨  62.3K me gusta en TikTok

Pero esto ¿cómo se consigue?

Captura perfiles DModaio

Para molar tú:

Hay por ahí una corriente que dice que crecer en redes sociales es solo cuestión de volumen y constancia: una vez publicas durante X días seguidos, de repente la movida escala sin saber muy bien por qué.

En estos años como Social Media Manager, he visto varios casos de gente creciendo a base de constancia concebida bajo el mantra "publico a diario durante X días", pero la conclusión me parece, como poco, parcial.

No creo que la clave esté únicamente en vomitar contenido a diario: qué pones ahí fuera representando a tu marca también importa.
Sobre todo si quieres ser reconocido y establecer conexiones, si juegas a largo plazo.

Así que en DModaio, además de sacar un montón de piezas por semana, se curran que flipas el contenido.

Pensemos, por ejemplo, en su formato "Noticias DModa en 1 minuto", que meten toda esta maravilla en menos de 90'':

🔹 Nombre de la marca en el titular, tanto en texto como en audio.

Llevan 10 ediciones, la repetición juega a favor y además la asociación es clara; aunque no te des cuenta al leerlo, tu cerebro escucha "Noticias Dmoda en un minuto" y asocia moda=DModa

🔹 Humor como una de las señas de identidad.

La complicidad entre María José y Alberto se nota, y se adaptan así a los códigos de las plataformas en las que están (hace tiempo que la conversación sobre moda no es sobriedad y elitismo, gracias).

🔹 Las piezas siguen una narrativa y cierran sobre sí mismas.

Deja que me explique: son una serie de noticias, de titulares, ¿no?

Mientras ves el vídeo recibes el primer titular, muy rápido, y luego el siguiente, y el siguiente. En medio, alguna ruptura del ritmo con ese humor, que además cambia el tono y recupera la atención del usuario, metiendo algún gag si hace falta.

Y al final, un falso cierre que aprovecha que los vídeos en Reels y TikTok están en modo repetir automático y que te lleva a verlo de nuevo. La despedida es:

"Soy Alberto Beiztegui /
y yo María José Pérez /
y esto ha sido

[vuelve a empezar el vídeo]
Noticias Dmoda en un minuto
"

Me la juego muy mucho a que quien ve el vídeo entero acaba viéndolo más de una vez sin darse cuenta. Y esta es la magia: la retención de los vídeos es una de las métricas más importantes en este formato.

En DModaio lo saben, y lo explotan.

🔴 Pregunta Útil

¿Cómo puedes diseñar tu contenido de tal forma que explote tanto los intereses de tu público como la idiosincrasia de cada plataforma?

La Postdata:

En la newsletter anterior sobre cómo viralizar en Instagram sale "mal" también desarrollé la idea de largo plazo y cómo puede no ser tan beneficioso un crecimiento demasiado rápido. Pero si lo que quieres es saber más de DModaio:

🌐 La revista DModaio, muy bien pensada para formato vertical
📸 Su perfil de Instagram
🎥 Canal de Youtube con videopodcast 🎙
🤳 Y su TikTok

Ojalá les vaya estupendamente, la verdad 😊

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.