#66 - Disaaster: una marca sin negocio

Esta edición se publicó originalmente el 14 de febrero de 2024

Hasta ahora, cada vez que hablábamos de marcas por aquí, estábamos hablando de negocios.

Pero, por supuesto, no todas las marcas son negocios en sí mismas.

Algunas son otra cosa antes de llegar a serlo, y otras nunca se acaban monetizando. Y está bien.

Así que hoy, por primera vez, una marca que no es negocio pero que lo hace muy bien, lo que le augura un futuro muy prometedor.

Señoras y señores, Disaaster. La Disaaster de Ignacio Arriaga 🥁

¡! El tema:

Una de las grandes ventajas de tener un proyecto que no necesitas monetizar directamente es que puedes permitirte no tener apego al resultado.

Por si no le conoces aún, Ignacio Arriaga es CEO de Acumbamail, un SaaS (Software as a Service) de email marketing con una década de historia que nació en Ciudad Real.

La experiencia de desarrollar el producto de Acumbamail y dirigir la empresa ha convertido a Ignacio en uno de los mayores expertos en SaaS de España.

(Personalmente, uso la herramienta para mi newsletter paralela, esa que está un poco accesible y en la que cuento cada cierto tiempo cómo va mi negocio con todas sus aristas. No fue hasta mucho tiempo después de conocerla que conocí a Ignacio.)

Ignacio y yo estábamos en la misma situación cuando empezamos nuestras respectivas newsletters: como esto es algo que hacemos por mero disfrute, podemos permitirnos crear el contenido con más libertad.

Ahora bien, si te digo la verdad, Ignacio ha hecho un montón de cosas mucho mejor que yo, entre otras promocionar recurrentemente su contenido.

Porque sí, amigos, si quieres jugar en el mundo de los creadores, tarde o temprano vas a tener que contar ahí fuera qué estás creando.

Ignacio es un buen ejemplo de cómo lo sencillo funciona mejor:

👉 Una única red social, Twitter.

👉 Una única técnica: generar contenido en hilos breves que lleven a la newsletter.

👉 Resultado: más de 6000 seguidores y muy especialmente, más de 3600 suscritos.

Sí, has leído bien. Y ojito, porque este ratio de +50% es EL meollo clave.


Conozco muy poca gente con audiencias en redes sociales (audiencias ajenas) capaces de hacer crecer sus audiencias propias (poseen el email) hasta un 50% de sus números.

Y eso, sin duda, habla de la calidad del contenido de Ignacio y de cómo la elección de su estilo de comunicación y de la plataforma se ajustan también al tipo de público que puede disfrutar, precisamente, de Disaaster.

Pero... ¿cómo ha llegado hasta allí? Y más especialmente, ¿qué puedes aplicar tú?

¡! Para molar tú:

Comunicar bien tiene mucho que ver con el proceso creativo, y eso significa que tiene mucho que ver con el autor.

Cuando trabajo con emprendedores que me dicen que quieren empezar a desarrollar su marca personal, una de las cuestiones más importantes a la hora de decidir dónde empezar a generar esa audiencia y ese contenido es cuáles son sus fortalezas.

Mi aproximación casi siempre pasa por empezar en la red social en la que más sencillo te resulte crear contenido e interactuar. Sí, ambas cosas, porque las redes sociales se nutren de las dos y no solo de una.

A menudo nos planteamos una prueba para ver cómo respira el asunto y, sobre todo, cómo se va sintiendo cada emprendedor en el proceso. Porque montarte tres vídeos de TikTok es fácil, pero hacerlo semana tras semana durante 3 meses, no lo es tanto.

Ignacio sabía cuáles eran sus fortalezas y cuáles eran sus debilidades, y por eso antes de configurar Disaaster como tal empezó a testarse (juas) a través de hilos de Twitter.

Necesitaba probarse a sí mismo que era capaz de generar un contenido consistente y con sentido semana tras semana, que además tuviera mucha, mucha calidad.

Porque ese es su mantra: calidad.

Una vez comprobó que era capaz de esbozar un borrador al principio de semana e ir dejándolo redondo con el paso de los días mientras seguía con su trabajo habitual, dar el salto al formato newsletter fue sencillo.

Por ahí circula esa estadística de que de todos los podcasts lanzados al mundo, menos del 20% supera los 10 episodios.

Y eso incluye los podcasts que se crean como activo de negocio, seguramente con una estrategia muy pensada detrás en la que acaba fallando la constancia, en la que no se ha tenido en cuenta ese factor personal del creador.

Entiendo que ejercer de CEO bien implica conocer profundamente cómo funcionamos las personas y, de paso, conocerse a uno mismo, así que ahí está el apalancamiento de Ignacio.

(Si piensas en crear contenido, podrías empezar por ese análisis de cómo funcionas tú.

Es mucho más productivo que asumir, por ejemplo, que tu newsletter debe ser necesariamente semanal solo porque la mayoría de la gente utiliza esa frecuencia.)

Bien, así que tenemos que Ignacio encontró un formato en el que se sintió cómodo escribiendo y que paralelamente le servía para atraer nuevos suscriptores. Pero eso lo hace un montón de gente y no consiguen tener un 50% de ratio.

(Un disclaimer aquí: estamos hablando de ese ratio, pero no quiere decir que la mitad exacta de seguidores de Ignacio sean esos 3600 suscriptores.

Algunos han llegado precisamente de otros sitios que han referido su contenido, de nuevo, por su calidad, y otros por mera referencia de quienes estaban dentro.)

¿Entonces, cómo consigues tantos suscriptores?

👉 Generando curiosidad en la llamada a la acción de "suscríbete"

👉 Atinando en el tono y la frecuencia...

👉 Y, sobre todo, con esa excelente calidad del contenido.

Estamos hablando de un nicho muy concreto: la gestión de negocios cuyo modelo es el Software as a Service. Es decir, una herramienta digital por cuyo uso los clientes hacen pagos recurrentes.

Este modelo de negocio tiene ciertas particularidades y conseguir que funcione no es moco de pavo. La competencia en la mayoría de sectores es un horror y, para qué engañarnos, tener una buena plantilla de programadores requiere pasta.

Imagina lo interesante que resulta para mucha gente conocer de primera mano los aciertos y errores que ha cometido alguien que lleva una década manteniendo con su equipo la actividad de una empresa hasta el punto de, por cierto, venderla con éxito.

Una empresa que empezó con apenas 3.500€ de inversión y que se ha financiado totalmente a través a los desembolsos de sus clientes. No muchas startups pueden decir eso.


Pero oye Noe, para todo esto... ¿no habría sido mejor un blog?

Bueno, a priori uno pensaría que no hay mucha diferencia entre el contenido de muchas de las ediciones y lo que podrías encontrar en un blog personal sobre la temática.

Pero en realidad sí la hay, porque:

👉 No escribes "a internet", sino a tus suscriptores

👉 No eliges los temas de tus artículos según un estudio de palabras clave, sino desde tu propia experiencia

Digamos que esto le da a Ignacio más libertad, y más opciones a futuro.

Primero porque el consumo del contenido es mayor y más frecuente que el que llegaría solo por tráfico orgánico, simplemente por tratarse del email.

Y segundo, porque le permite más libertad creativa. Esto es importante: Ignacio puede centrarse en la calidad del contenido sin tener que preocuparse de su optimización para el algoritmo del buscador correspondiente.

Escribe lo que a él le hubiera resultado útil de verdad, lo que le hubiera gustado leer, y no se preocupa de más.

Como consumidora, para mí lo mejor de todo es que el contenido de Ignacio es profundamente educativo y para nada pretencioso.

Da igual que no tengas un SaaS o no trabajes con ese tipo de negocio: cualquiera que se acerque a sus ediciones con curiosidad podrá sacar ideas interesantes sobre negocios independientemente de cuál sea el nivel que tenga sobre la materia.

Y eso es lo que convierte a los buenos divulgadores en justamente eso. Y también ahí donde residen todos los caminos que se les pueden abrir en el futuro.

🔴 Pregunta Útil

Si en algún momento te ves creando contenido informativo con tu marca personal o comercial, una de las cosas que te van a permitir destacar es la calidad.

Y calidad significa mayor probabilidad de que tu contenido se comparta.

¿Cuáles son tus fortalezas, operativa y estratégicamente? ¿Qué tipo de contenido quiere consumir tu público objetivo? ¿Cómo se construye? ¿Cómo se ejecuta? ¿Con qué tono sintonizan más?

La Postdata:

Para que puedas suscribirte si quieres o leer ediciones pasadas de Disaaster en su archivo:

📩 Este es el enlace a Disaaster.

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.