#52 - Croquetas

Esta newsletter se publicó originalmente el 11/10/2023

¿Demasiadas marcas extranjeras por aquí?

Eso me habéis comentado: qué pasa ¿no hay quien lo haga bien aquí?

Oh, sí, lo hay. Y entiendo que quienes me lo han dicho llevan poco leyendo PMM porque la mayoría de marcas que han salido en esta newsletter eran de este lado de los Pirineos, si bien es cierto que llevaba una racha más cosmopolita.

Así que para no perder las buenas costumbres hoy voy a seguir haciendo gala del talento patrio muy bien recomendada por uno de vosotros, no identificado, que me descubrió en el formulario de sugerencias esta pequeña marca molona 👀

Señoras, señores: Solo de Croquetas 🥁

Logo de "sólo de croquetas"
Logo de "sólo de croquetas"

El tema:

[Yo sé que esta no es una newsletter de humor (o no solo) pero a mí que el logo de Solo de Croquetas sea una croqueta tocando la trompeta me tiene livin'. Yastá, ya lo he dicho]

Solo de Croquetas
nació de un "a que no hay huevos" en Asturias. O más bien fue un "¿a que no hay una croqueta de cachopo?" Y de aquella comilona, sus locales en Madrid.

Porque sí, Solo de Croquetas es un ecommerce con pata física que lo hace bastante, bastante bien.

Navegando por su web es fácil encontrar algunas buenas ideas y detectar que en esta marca se mima bastante la comunicación.

De hecho, deberías pedir un deseo, porque Solo de Croquetas es una marca de alimentación que no basa su propuesta en metáforas del entretenimiento para adultos, como sí hace el 99% de cadenas de hamburgueserías de moda.

Y por eso, a mí, también me ganan.

Se nota el copy cuidado, pero también una serie de cosas que mejoran la experiencia de los usuarios.

👉 Su carta de alérgenos fácilmente accesible.

Chúpate esa, Wetaca y la mayoría de sus competidores (menos Tappers).

Si eres celiaco como yo (y entre el 10% y el 20% de la población española, lo sepa o no), las croquetas de Solo de Croquetas son una opción perfecta porque son Sin Gluten.

También hay opciones Sin Lactosa y un gran repertorio de plant-based: es decir, con ingredientes vegetales, cubriendo un abanico de preferencias dietéticas considerable y que en el caso de los intolerantes / alérgicos / celiacos etc., bien comunicado.

Y digo chúpate esa Wetaca & co porque sigo sin entender que pueda tirarme 5' en sus webs sin tener ni la más remota idea de si puedo pedir sin intoxicarme y aquí sigo, cocinando día tras día 😒

[Excluyo a Tappers porque es la única que tiene platos certificados por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). Tras el inciso sigo con Solo de Croquetas:]


👉 Su propuesta del producto, en sus dos vertientes principales.


Fieles al "que no hay huevos" su aventura con más de 30 sabores nos descubre cosas locas como croquetas de cheesecake, además de una croqueta homenaje a cada una de las Comunidades Autónomas de España.

Lo cual, siendo Madrid tierra de inmigrantes, es un doble acierto para sus locales físicos: ¿te hace una croquetada probándolas todas con tus amigos ex-pat?

👉 Por usuarios de la web, no me refiero solamente a compradores.


Tienen bien alojada en el footer una página bajo el nombre de "Prensa" donde acceder a su logo, fotografías de marca y un dossier de comunicación.

Si quieres que hablen de ti bien, hazlo fácil. Y eso incluye facilitar el trabajo, claro.

👉 Por supuesto, tiene el abc de los productos recurrentes de envío a casa:


Es cierto que en este caso la logística se encarece por el tema del envío en frío, pero hay bono regalo y suscripción de 20 croquetas con opción a probar primero, y seleccionar tus favoritas para que lleguen a tu casa mes a mes.

👉 Y si saliéndonos de su web nos vamos a sus redes sociales...

Aunque confío en que la mayoría de usuarios haga el viaje a la inversa, su programa de embajadores de marca de finales de 2022 da cuenta de su esfuerzo comunicativo, como también lo tiene sus alianzas -remuneradas, espero- con distintas creadoras de contenido.

Una muestra de su contenido

Su pizquita de User Generated Content que imagino pidan a quienes les mencionan para publicarlo ellos, más el contenido que soliciten específicamente a creadores... y tenemos un tiktok y un IG la mar de c(r)oquetos.

Para molar tú:

Últimamente me estoy aventurando con contar las cosas menos friendly de las marcas, lo cual es evidentemente mucho más fácil si son de más allá del charco, pero he detectado algunos puntos de mejora con Solo de Croquetas que te dejo aquí por si te inspira para tu marca.

En resumen, hay una ligera inconsistencia en la experiencia digital con la marca. Y esa incoherencia se ve en puntos fácilmente mejorables:

🔹 Por ejemplo, cuentan con el típico-banner-ecommerce de X% de descuento en tu primer pedido si te suscribes.


Agradecida de que lo tengan porque me ha ahorrado los gastos de envío en el que debería llegarme este viernes (ya os diré si están buenas), PERO:

Aunque tiene una página de salida (la url a la que te mandan después de suscribirte) muy mona que te recuerda que por favor confirmes el email...

Ni el email de confirmación ni el "centro de preferencias" que aparece luego están personalizados.

Esto genera una cierta inconsistencia que nubla un poco la experiencia con la marca y te deja un poco descafeinado.

🔹 Hay opción a seleccionar "me las voy a comer yo" y "son una sorpresa" en el checkout...


Genial, pero si quiero que el paquete sea sorpresa -lo que, deduzco, condicionará el packaging- a lo mejor me gustaría poner el nombre de otra persona como destinatario.

O no lo he encontrado (lo he buscado, y me considero una usuaria razonablemente digitalizada), o no lo hay, ergo aquí hay de nuevo puntos de mejora.

🔹 En general la propuesta gráfica me resulta ligeramente recargada...

Y no me facilita demasiado saber a dónde tengo que mirar -aunque entiendo que esto tiene un componente personal, y yo no soy profesional del diseño-.

Lo que sí creo que es mejorable es la estructuración de la información en la web.

Comunicar bien que eres un local físico que puedes reservar para eventos, al que puedes ir a comer, que te lleva croquetas a domicilio y además las envía refrigeradas a toda España en 24-48h no es fácil, estamos de acuerdo.

Son tres públicos como mínimo, tres salidas distintas.

Con los distintos caminos que se van abriendo en la web me parece que son conscientes de ese hecho y que han trabajado una solución interesante, pero me sigue resultando demasiado enrevesado llegar hasta el apartado de ecommerce, que es lo que yo necesitaba.

Esto es lo que se ve si haces clic en el primer botón de la Home "Pide YA tus croquetas":

Separando caminos

En fin, cositas pequeñas del día a día a las que podrían dársele una vuelta 👀 

🔴 Pregunta Útil

El camino de los usuarios en tu presencia digital ¿es todo lo consistente que podría ser?

La Postdata:

🤚 Esto que hacen bien en Solo de Croquetas es difícil de conseguir si quien se encarga de la comunicación se encarga también de tropecientas cosas más.

O peor aún: si la comunicación es solo una de las tropecientas cosas de las que se encarga (que no es lo mismo).

Si tienes una marca que deseas que acabe siendo potente en digital, hay que destinar recursos. Parte podrá ser en especie -acepto pago en croquetas-, pero parte no lo será.

🌐 La web de Solo de Croquetas
📸 Su Instagram con ese UGC + embajadores que comentaba
🎥 Y su TikTok, con otro tanto

(Si vas a mirar Tappers sin gluten avísame y te paso mi código, jsjsjs)

Hasta el miércoles que viene 🖤

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.