#7 - Coronita, petándolo en tu fachada favorita

Esta newsletter se publicó originalmente el 13/07/2022

¡Hola, hola!

¿Cómo te encuentras? Yo disfrutando de vivir en la mitad de España que no tiene instalado aire acondicionado en casa (socorro).

Quizá has notado que las PMM de julio vienen un poquito más ligeras que otras veces.

Es difícil, pero mi idea es que entre vacaciones, mojitos y libros que por fin podrías empezar, te quede aún un huequecito para el marketing que lo peta.

Ligeritas, digo, pero matonas. Hoy en versión especial para negocios físicos, ábrete esa cervecita y vamos a ver la campaña de Corona (antes Coronita) en Brighton.

Logo de Coronita, petándolo en tu fachada favorita
Logo de Coronita, petándolo en tu fachada favorita

El tema:

Instagram ha influido gravemente en la arquitectura de los lugares que habitamos.

Los encargados de convocar turistas buscan maneras de hacer estos lugares más instagrameables, y del famoso Ámsterdam en adelante, no hay ciudad o pueblo que no tenga unas letras con su nombre.

¿Qué dirías si te explicase una manera muy concreta y muy efectiva de convertir tu negocio físico en un lugar instagrameable?

Atención a cómo se lo montaron los de Coronita (en cualquier otro país, Corona) en Brighton para destacar su 100% de ingredientes naturales:

Por qué mola:

Vale, el mail no admite vídeo aquí dentro, pero se entiende, ¿no?

La gracia es que jugando con el movimiento del sol sobre la pared principal llega a proyectarse, en un momento concreto, la silueta de la botella de cerveza y su mensaje.

Ingredientes naturales → jugar con el sol. Obvio, pero no por ello menos brillante.

Y dirás: ya Noemí, pero Coronita no es una "pequeña" marca. (Yi, Niimí, piri Ciriniti ni is ini piquiñi mirci)

Cierto. Pero es una campaña local y, lo que más nos interesa: es fácilmente replicable. Mi propuesta para molar tú es, directamente, copiar a Coronita... y mejorarlo.

Para molar tú:

Si tienes un negocio físico, pongamos, una heladería, ¿habrá cosa más pertinente que marcarte un Coronita con la silueta de un cucurucho y el logo de tu marca?

Encontrar la luz adecuada sobre tu fachada y material para recortar la silueta es lo fácil. Pero, ¿cómo lo hacemos instagrameable -e, idealmente, viral- si no somos Coronita?

Dándole un poquito de impulso a la rueda antes de girar.

Vale, somos una heladería. Vendemos guay a paseantes y turistas pero nos gustaría que más gente de por aquí nos conociera.

Tenemos un hijo, vecino, primo, ahijado o conocido que tiene entre 14 y 18 años y que pasa media vida en Instagram y media en TikTok.

Tiene amigos.. Y nosotros tenemos helado 👀

👉 Foto en el momento adecuado jugando con la silueta que tu hijo, primo o similar sube a redes.

Se ve bien tu logo, se incluye la etiqueta pertinente de nuestras redes sociales como una publicación de user generated content más... y lo compartimos en las nuestras, claro.

👉 Al día siguiente, lanzamos un reto/challenge/sorteo o similar: si subes una foto comiéndote un helado frente a la señal con el hashtag #patatán, entras en el sorteo de una tarrina de helado al mes hasta final de año (por ejemplo).

👉 Coges a los hijos de tu amigo, sobrino, etc. Consigues que lo muevan un poquito a cambio de convertirse en clientes VIP y sigues haciéndote eco siempre desde tus redes sociales. Aquí aspiras al máximo de tracción posible.

👉 En algún momento próximo acaba el sorteo. Evidentemente, transparencia máxima con el ganador... y aquí llega el bonus tip: empalma esa acción con algo mucho más grande, como una yincana por toda la ciudad.

(Gymkhana, yincana, o como se escriba; qué pasa con esta palabra RAEinforma???)

🔹 10 lugares secretos
🔹 10 siluetas tamaño A5 desperdigadas por la ciudad
🔹 10 días de campaña

Todos los días a primera hora te contamos cuándo debes estar y las coordenadas del lugar para que investigues en un radio de acción de X metros.

El primero que comparta en sus redes todas las fotos de las siluetas en el momento exacto con el hashtag #patatíngymkhana, gana helados para todo el verano los próximos 10 años.

(Cuidado la letra pequeña aquí, si lo vas a hacer de verdad pon algún tipo de límite rollo solo en julio y agosto, máximo 1 helado al día, tal... Y recuerda que para cada sorteo debe haber unas bases publicadas en algún lugar.)

Para aderezar: Notita de prensa a medios locales, toc toc a la radio, la tele y demás, que en verano sacar contenido se complica un poco y están encantadísimos de recibir cosas así.

Revistas del sector, cuentas de gastroinfluencers... todo lo que se te ocurra que puedas utilizar para, como decíamos, dar impulso a esa rueda antes de girar.

🔴 Pregunta Útil

Para tus acciones de verano, de invierno y de cualquier otra estación: ¿quién podría hacerse eco de esta campaña que voy a montar?

La Postdata:

Aún no había dicho en ninguna newsletter que mi trabajo es hacer que empresas molen con su marketing (y le saquen rentabilidad).

Si crees que tu estrategia de marketing y tu presencia digital necesitan una vuelta, contesta a este email contándome de qué va tu proyecto y lo vemos juntos 😜

📹 Y ahora sí, el enlace correspondiente: El vídeo time-lapse de Corona Brighton.

Por cierto, una curiosidad random:

Circula por ahí la leyenda urbana de que la cerveza Corona se llamaba Coronita en España porque la marca Corona era propiedad de la Casa Real.

La realidad es que hasta 2016 no empezaron a usar Corona porque ya existía una bebida alcohólica que usaba ese nombre, un vino tinto catalán.

De todas maneras, como el ser humano es terco, si buscas por ahí  "Coronita" sigue habiendo tropocientos resultados 🤭

Y curiosidad random 2: la marca Corona es mexicana en origen pero se hizo mundialmente conocida bajo la dirección de Antonino Fernández, un leonés de Cerezales del Condado que emigró a México a mitad de siglo y es responsable de una maravillosa
Fundación en su pueblo natal (que debes visitar sí o sí, si vienes por aquí).

Hasta el próximo miércoles 😊

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.