#17 - Back Market, mimando hasta el último detalle todos sus impactos y subiendo cosas muy random a Instagram

Esta newsletter se publicó originalmente el 21/09/2022

Hola hola, ¿qué tal estás?

Yo sigo en mi camino de permitir que Pequeñas Marcas Molonas vaya madurando, así que al trabajo entre bambalinas de toooda la semana se le empiezan a sumar pequeños cambios en el formato.

De hecho, en esta edición encontrarás dos cosas un poco distintas: la primera, la encuesta sobre cómo de hábil te sientes con el marketing (si ya la has contestado y no la he liado con la magia del email no deberías verla, y si no lo has hecho tampoco te preocupes porque no te va a volver a salir, tranqui). Y la segunda cosa distinta... ah, la verás en la postdata, como siempre 😉

Hablemos de cosas chachis:

Logo de Back Market, mimando hasta el último detalle todos sus impactos y subiendo cosas muy random a Instagram
Logo de Back Market, mimando hasta el último detalle todos sus impactos y subiendo cosas muy random a Instagram

El tema:

Back Market es una compañía francesa nacida en 2014 que desembarcó en España hace no mucho y que se dedica al reacondicionamiento de dispositivos tecnológicos.

Aunque es cierto que tiene un montón de pasta detrás como buen unicornio estartapil, no podía menos que dedicarle esta edición, porque:

🔹 Hacen muchas cosas bien para las que no necesitas mucha pasta
🔹 Me han tenido todo el fin de semana con la intriga

Verás, a domingo por la tarde, este era su Instagram:

La que has liao, pollito

Por qué mola:

Antes de explicarte por qué han pasado 3 días subiendo a su perfil de +60K seguidores fotos borrosas de ¿gatos?, deja que te cuente qué dos cosas hacen maravillosamente sin necesidad de grandes presupuestos.

👉 Mimar hasta el último detalle todos los impactos de la marca en los usuarios, por pequeños que sean

👉 Desactivar objeciones antes de que aparezcan (sí, como Washaby, la marca de hace un par de semanas)

Mira, una de las frases que más repito en mis formaciones y en mis reuniones con marcas para trabajar su estrategia es: "cada vez que el usuario se topa con tu marca es una oportunidad para impactarle*" *impactarle bien, obviamente*.

Elegir una palabra y no otra, una jerarquía de la información en un post o en una web y no otra, una serie de pasos en un embudo y no otros... va dando forma a la percepción que tiene el usuario de nuestra marca.

Y en Back Market lo saben muy bien. Mira, por ejemplo, la estructura de su home:

Hero section web

🔹 Empezamos con un banner para contextualizar qué venden exactamente: airpods, iPads, iPhones...

Y ni siquiera hace falta que escriban que gran parte de su oferta son productos de Apple porque la estética de Back Market permite reconocer al gigante con facilidad.

Ahora bien, es una estética ligeramente evolucionada hacia el desenfado, que han convertido en su tono característico y además es común con parte de su público: los estudiantes.

🔹 Seguimos con una muestra del producto.

A cada sección de producto, su encabezamiento molón:

Lo más fresco por aquí, con los precios más calientes.
Renovado por expertos y muuucho más barato:
¡Guapoooo! Mucho más que móviles.
Descubre todos nuestros productos high tech: todo bien ordenadito, como tu cuarto...

🔹 Entre los distintos carruseles de producto hay solo dos interrupciones.

La primera está pensada para explicar en qué consiste el reacondicionamiento exactamente y de qué manera se aseguran la calidad de los productos que venden (hablaremos más de ello ahora).

También incluyen una declaración de intenciones frente a "Apple, Samsung, LG & Cía." así, mencionándolos directamente y, por supuesto, destacando su propuesta de valor: tecnología reacondicionada que es más barata y eco-friendly.

🔹 La segunda interrupción aprovecha para apalancarse en menciones en la prensa y dejan escondidito, además un huevo de Pascua:

Tengo un tractor amarillo

Y no te creas, que se pasan la regla de "no debería haber puntos de fuga en tu web" por el forro. Tal y como lo ves, el enlace abre en una nueva pestaña el vídeo de la canción de Zapato Veloz, "tengo un tractor amarillo". (Y nada, si haces clic en la posdata, te deseo una feliz semana con la melodía en la cabeza 😅)

👉 Una de las secciones más desaprovechadas del mundo de las páginas web es el "Quiénes somos", "sobre mí" o como se quiera llamar. En Back Market no lo está.

Siempre que navegando en su web tengas curiosidad por saber quiénes son, la información que te vas a encontrar no es si se fundaron en tal año o el equipo es de tal nivel de diversidad. Vas a encontrar una página donde:

Reafirman sus beneficios y resuelven de nuevo las posibles objeciones de alguien que jamás -o aún no- ha comprado un reacondicionado.

✨ Cuentan cómo eligen -y descartan- a sus posibles proveedores (tiendas de reacondicionamiento), le meten una pizquita de diseño, un poquito de "show, don't tell" mostrando gráficamente en qué consisten las 3 categorías de estado en los que adquirir sus productos (correcto, muy bueno y excelente)... y lo tienes.

Si alguien dudaba, se ha decidido.

(Que, como ya sabes por lo que hablamos en la edición #15, sobre Washaby... es el verdadero objetivo cuando llega el momento de resolver las objeciones)

Para molar tú:

Hemos empezado esta newsletter flipando bastante con la que tenían liada en Instagram. Y teniendo muy presente que sí, que tienen un buen presupuesto, te he dicho que hacen muy bien dos cosas. Deja que te introduzca la tercera: explotar la omnicanalidad.

Esta palabreja, como "búsquedas por voz" es una de los términos de moda en los artículos de tendencias en marketing para [inserte año aquí]

(Si no lo sabías, más de un post así hay cuyo año se actualiza automáticamente con solo incluir %current_year%] en breve empezaremos a verlos, óyeme lo que te digo).

Pero, ¿qué es publicidad omnicanal? Pues la que va de cameos.

Cuando lanzas una campaña de marketing, tienes una serie de activos digitales y físicos que puedes utilizar para apoyar esa campaña.

Las redes sociales suelen servir en el contexto de la omnicanalidad no solo como plataformas protagonistas, sino como emplazamientos digitales de apoyo a campañas que se desarrollan de manera principal en otro lugar.

En el caso de Back Market se han tirado todo el fin de semana subiendo la morralla del carrete de un amante de los gatos porque están a puntito de estrenar su nuevo spot con gatos enfurecidos, bajo el lema:

Lo sentimos, gatos.
La tecnología también puede tener varias vidas.

¿Qué consiguen con esto, además de una edición no pagada en Pequeñas Marcas Molonas?😜

Sorprender. Sembrar curiosidad.

Y respaldar la acción principal que, en este caso, se lleva en medios tradicionales y no tradicionales (tienes en la postdata el vídeo de Youtube e imagino que acabe saliendo en la tele, casi fijo).

🔴 Pregunta Útil

Cuando vayas a lanzar tu próxima campaña, ¿de qué manera puedes utilizar todos los sitios en los que tienes presencia digital para llevarla al éxito? Y también: ¿cómo puedes imprimir tu esencia como marca en todos y cada uno de los puntos de contacto con tu público?

La Postdata:

La postdata de hoy, con enlaces y un bombazo (a mí me lo parece pero quién soy yo para mimar PMM sino su editora):

🌐 La web de Back Market, en su "quiénes somos" desactivador de objeciones
📹 El spot con gatos iracundos atacando gente porque ya no son los únicos con varias vidas
🚜 La banda sonora del huevo de Pascua (consúmase con responsabilidad)

Y además:

💣 A partir de octubre, Pequeñas Marcas Molonas incluirá patrocinios, pero no de cualquier manera. Si quieres patrocinar una edición, la info aquí.

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.