#1 - Awita, el agua que se alquila (y habla maravillas)

Esta newsletter se publicó originalmente el 1/6/2022

¡Hola! Te doy la bienvenida a la primera edición de Pequeñas Marcas Molonas.

Estoy un poco nerviosa, no te voy a engañar. Cuando me propuse crear esta newsletter 500 suscriptores me parecía una meta ambiciosísima, y resulta que mientras escribo esto (martes por la tarde) hay 1070 personas en la lista. Una locura.

Así que lo primero: gracias por la confianza.

No sé cuántos querréis estar al otro lado con el paso del tiempo -cosas inevitables del formato newsletter-, pero me doy por satisfecha si pasamos un buen rato y, de paso, descubrimos algo.

Sin más dilación... 🥁

Logo de Awita, el agua que se alquila (y habla maravillas)
Logo de Awita, el agua que se alquila (y habla maravillas)

El tema:

Awita es una marca con un modelo de negocio claro: suscripción mensual de un equipo de filtrado por osmosis para el agua de tu grifo, y olvídate de comprar más agua embotellada.

¿El claim? Awita - El agua que se alquila.

Hero section web Awita

Por qué mola:

Porque tiene una propuesta gráfica y textual trabajada y muy interesante, si pensamos en el sector concreto y en el público que puede consumir Awita.

Me explico:

El sector de los filtros por ósmosis es un poco particular. Una búsqueda en Google rapidita te da información interesante sobre los problemas que hay en torno al producto: principalmente, las falsas promesas de que un agua filtrada es "mejor agua".

Disclaimer: un agua filtrada sabe mejor, pero no es necesariamente "mejor". No me meteré hasta el cuello en el tema (chistaco) porque la importancia de la mineralización del agua para la salud da para (varias) tesis, pero quedémonos con esto:

El sector está plagado de falsas promesas y propuestas aburridas, además de movidas técnicas y cosas complicadas en general. Que si debería tener no se cuántos cartuchos, la membrana debería ser asá...

A cualquiera que quiera simplemente que su agua sepa bien y le dé por buscar filtrado por osmosis en Google, le da un jari de la ansiedad de ver todo lo que se tiene que aprender.

Awita se sitúa como la alternativa comprensible.

Un lema sencillo: el agua que se alquila. Un tono entendible. Ninguna promesa vacía, ni siquiera alguna ligeramente complicada. ¿Para qué correr riesgos innecesarios? Para nada.

Vale, a estas alturas quizá te plantees una pregunta muy pertinente: ¿es rentable un modelo de suscripción en este sector?

Gráfica crecimiento consumo agua embotellada

Pues no lo sé, pero molaría saberlo. Lo que sí parece cierto es que el consumo de agua embotellada se ha duplicado en España desde 2020, hasta los 3.118 millones de litros al año [Statista].

Pero los beneficios están claros para el público objetivo: Si me gasto mucha pasta en agua embotellada, por la que tengo que pujar y que me cuesta mi ratito de paseo desde el super a casa, más los residuos correspondientes... ¿no me renta más que me instalen un filtro en casa por 22€ al mes?

Y hay más razones por las que Awita mola.

Verás, hay algo muy curioso navegar por su web. Está escrito en perfecto género neutro hasta que llegas al precio. Sí, en buen género neutro, es decir: con fórmulas específicas, no con un elles ni con un x ni nada así.

El sitio donde sí se hace referencia al género de quien compra es aquí:

Pricing Awita

¿Lo has leído? Las que son listas, son ellas. Femenino, vaya.

En el momento más delicado de la venta te hablo de tú a tú y te calzo un halago, de paso.

Todo ello después de que hayas pasado por un diseño completamente novedoso en el sector, tras un vídeo fantástico de apenas 40 segundos que haría las delicias de la generación Y y la generación Z y que condensa totalmente la propuesta de valor y resuelve, de paso, las objeciones de compra.

Hablando del vídeo: por favor, no lo veas.

No lo veas, o tu hit del verano va a ser "Awita. Awhaaaaat? Awita, wena y baratita".

(Por cierto, los de la generación Y son los milenials, nacidos aproximadamente entre 1981 y 1994, y la generación Z creo que es para los nacidos de 1994 hasta 2000 y poco. Digo aproximadamente porque las fechas no son canon pero vaya, que el público calza entre veintipocos y treintailargos.)


Para molar tú:

Vale, supongo que tu marca no tiene una empresa detrás con casi 40 años de historia (Corsa, se llama), y la pasta asociada que probablemente implique. Pero seguro que puedes dedicarle un poco de mimo a la investigación sobre quién es quien te compra, y Google y las redes sociales son "gratis".

Memes, colores chillones, contrastes, gifs, pixelados, lo hortera (ahora se dice Kitsch). Todo esto podría ser perfectamente el ABC de una propuesta visual enfocada en la generación Y y parte de la Z, tan nostálgica de los primeros 2000.

Ni qué decir tiene que las palabras y el tono desenfadado también son muy acordes.

Si estás en un sector terriblemente aburrido (sorry) en el que la mayor fricción para que alguien te compre es: "para poner un filtro necesito un Máster?????????", resuélvelo antes de que aparezca.

Y si sus puntos de dolor son: "el agua del grifo sabe mal, gasto demasiado en agua embotellada y además contamino que te c*gas"... Pues monta Awita.

Por cierto, la web se puede replicar fácilmente con Webflow, y el vídeo no deja de ser una serie de memes y vídeos de stock (con caras femeninas casi siempre, también) y una voz en off con un beat sencillo y extra de autotune (la movida esa que al cantar usa media industria musical y que popularizó el trap).

Es decir: a nivel técnico no es muy difícil montar toda la historia... si tienes la idea, evidentemente.

🔴 Pregunta Útil

Si tu sector es terriblemente homogéneo, ¿cómo puedes dar la vuelta por completo al tono que se usa?

Y, lo sea o no: ¿Cuáles son los problemas que encuentra tu cliente a la hora de comprender en qué consiste tu solución? ¿Cómo puedes resolvérselos antes de que la duda aparezca en su cabeza?

Por último: ¿Puedes explotar su manera de hablar en tu favor?

La Postdata:

Para preparar esta news he consultado entre otras cosas un artículo que se llama "Mitos y timos del agua: filtros de ósmosis". Kuddos al autor, Luis Martín Martínez, y a su poder de posicionamiento, que el post lleva online desde 2017.

🌐 La web de Awita es esta.
📸 Y aquí tienes su Instagram.

Por cierto, me encantaría que me contestaras a esta newsletter diciéndome qué te ha parecido el invento de Pequeñas Marcas Molonas. La verdad es que yo me lo he pasado teta haciéndola 😅

Pd.2: De verdad, no te veas el vídeo. 🎶 Awita, A-A-Awita...🎶

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.