#6 - Agrari, aguacates, Pokémon y más cosas molonas

Esta newsletter se publicó originalmente el 6/7/2022

¡Hola hola!

¿Cómo estás? Por aquí con unos días un poco caóticos y sembrando cosillas que verán la luz en otoño.

Ya te contaré cuando sea pertintente, pero no he podido evitar usar esta metáfora porque me viene como anillo al dedo para introducir a nuestra pequeña marca molona de hoy: Agrari

Logo de Agrari, aguacates, Pokémon y más cosas molonas
Logo de Agrari, aguacates, Pokémon y más cosas molonas

El tema:

Agrari es una startup valenciana que vende fruta y verdura directamente del agricultor, tanto al consumidor final como a empresas y organizaciones.

Para ello siguen diferentes estrategias, pero si se han colado en esta edición es porque me parecen el ejemplo perfecto de marca pequeña que juega con el viento a favor en el mundillo digital, por múltiples razones.

Y las vamos a ver.

Por qué mola:

Parece que una marca que se centre en familias jóvenes (es decir, milenials), en 2022 y venda productos de gran consumo tiene obligatoriamente que usar memes. Y Agrari lo sabe bien.

De hecho llegaron a mis oídos el pasado día 2 de junio, después de que Nintendo lanzara el segundo tráiler de la nueva generación de videojuegos de Pokémon, Pokémon Escarlata y Púrpura.

¿Motivo? En ese trailer aparece un simpático Pokémon exclusivo de esta nueva generación (vaya, que no se había visto hasta ahora en la saga) y que tiene forma de…


Smoliv el Pokémon aceituna

Twitter se volvió un poco loco con Smoliv, todo hay que decirlo. Especialmente, y por razones obvias, nuestro Twitter patrio, Twitter España. Por fin estábamos representados en el universo Pokémon.

Por su parte, en Agrari anduvieron rápidos (minipunto de nuevo a la agilidad cuando vas a explotar marketing de oportunidad -Hola, Pepe Pinreles). ¿Qué hicieron?

Un hilo a modo de comparativa con un montón de Pokémon que están basados en frutas o verduras.

(Te guste o no te guste Pokémon, entiendo que por lo menos sabrás quién es Bulbasaur, Celebi y tal ¿verdad? ¿VERDAD?)


Hilo de Twitter comparando pokemon

El resto de su contenido en redes sociales es, directamente, un canto a su público.

Desde la creación de un refranero propio a vestir al CEO de aguacate (uno de sus productos estrella) y repartir fliers por Valencia, han aplicado con esmero la máxima “petarlo con el marketing sin gastarse un pastizal”.

Y por cierto, ya que he mencionado el refranero. No me digas que no es una maravilla:

Fácil y sencillo. Un juego de palabras que acumula más de 3.000 reproducciones en Instagram para una audiencia que no llega -aún- a 900 seguidores. Nada mal.

Pero eso no es lo único que mola de Agrari. Han conseguido integrar perfectamente sus valores y a sus productores en su propia estrategia de marca.

Mira a Gil María, petándolo en TikTok y explicando la diferencia entre un aguacate de los que se puede encontrar en junio en cualquier supermercado y uno Km 0 de la huerta valenciana.

Y ahí suman 3.200 reproducciones para casi 3 minutos de vídeo. Para que luego digan que todos los vídeos verticales deberían durar menos de 90 segundos…


Gil María explicando aguacates

Para molar tú:

Te he hablado de cómo molan en su B2C pero hay algo muy guay en su estrategia B2B que es digno de mencionar y que podría inspirarte ya si gestionas cualquier otra marca: su currículum.

A ver, Agrari ofrece servicios de esmorzaret o almuerzo para trabajadores de empresas, esa comida de media mañana que mi abuelo político llamaba “echar las 11” y que se hacía aprovechando el primer descanso de una jornada laboral que en verano empezaba mucho antes que ahora.

Y como les costaba llegar a esas empresas, decidieron aparecer mágicamente en los lugares en los que ellas se encuentran en actitud de búsqueda.

¿Dónde? En los procesos de selección.

Han creado un CV para Agrari y se han presentado como un candidato más a puestos de trabajo de las empresas que les interesaban ofreciendo su servicio de almuerzo saludable y un 5% de descuento a los empleados en Agrari.

Ruido, al menos, han hecho.

🔴 Pregunta Útil

👉 Para hacerte notar ante tu público objetivo: Ponte las gafas de tu cliente y pregúntate: ¿dónde está? No dónde está “necesitándote”, sino dónde está en general. ¿Cómo puedes aparecer en ese sitio?

👉 Y por si le estás dando vueltas a la comunicación, área vehicular de esta, nuestra newsletter: Haz una lista de expresiones más frecuentes que utilizas en la comunicación de tu marca. Piensa en tu público. ¿Podrían salir de su boca? ¿Las dirían las marcas que siguen en redes sociales?

La Postdata:

Las postdatas por ahora vienen escuetas porque, como te he dicho más arriba, ahora mismo estoy sembrando y no tengo nada profesional que anunciar ̶o̶ ̶v̶e̶n̶d̶e̶r̶.

Te dejo, por supuesto, los enlaces de rigor 😜

🌐 La web de Agrari para comprar fruta y verdura muy milenial
🐦 El maravilloso hilo de Twitter y Pokémon
📸 Su perfil de Instagram y tiktok
📃 Y su curriculum

Hasta la semana que viene, carabassa.

👉 ¿Te han enviado esta newsletter?

👉 ¿Quieres presentarme una marca molona?

Puedes hacerlo en el buzón de sugerencias.